En Yamasá “están vacunando casa por casa contra la difteria”

La directora del hospital municipal de Yamasá, Jacqueline Paulino, informó este martes a elCaribe que hasta el momento se han suministrado 400 dosis de vacunas contra la difteria a los niños, quienes están siendo inmunizados de acuerdo al esquema.

"Se ha ido a los lugares donde se ha presentado casos de difteria y se ha hecho vacunación casa por casa" puntualizó.

Los menores afectados comprenden entre tres y cuatro años de edad.

De igual modo, precisó que hay un joven que se encuentra  en estado delicado pero que no es producto  de la enfermedad.

La galena sostuvo que desde la alerta epidemiológica emitida por las autoridades en el municipio, se ha realizado jornadas de vacunación domiciliarias de los niños, iniciando en los lugares  donde se han reportado los afectados.

Al hospital  de Yamasá  llegaron ayer nuevas dosis de vacunas contra la difteria.

Se recuerda que desde los dos meses de nacimiento del bebé se están suministrando de acuerdo con el esquema de vacunación los fármacos que previene la enfermedad.

La vacuna pentavalente previene contra tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis y enfermedades invasivas por Haemophilus Influenzae tipo b (Hib).

Explicó que entre los síntomas más comunes de la enfermedad están la dificultad respiratoria, dolor de garganta, ronquera, fiebre, secreción nasal y escalofríos.

Afirmó que a raíz de la pandemia provocada por el covid-19, muchas personas han descuidado la inmunización de sus hijos por miedo a no contagiarse, lo que ha impedido que sean colocadas las vacunas de manera oportuna.

Además de Los Mosquitos, también se han presentado casos en La Cuaba, Hato Viejo y en Las Javillas.

Los casos reportados hasta el momento son: uno en Baní, provincia Peravia; uno en Neyba, provincia Bahoruco; dos en el barrio Boruga, de San Cristóbal y cuatro casos en Yamasá, provincia Monte Plata. Asimismo, un caso en Los Alcarrizos y uno en el municipio Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo.

Vacunas en Yamasá

Tras la alerta emitida, decenas de personas asistieron la mañana de hoy al referido centro de vacunación del hospital en busca de inmunizar a sus hijos contra la enfermedad.

La señora Liria Candelario acudió en busca de información sobre las vacunas para saber si a su hija le corresponde el fármaco.

“Quiero estar segura de que mi hija tiene todas las vacunas aplicadas. Ellos  me dijeron que si el esquema de vacunación está completo, no necesita la vacuna”, manifestó.

Mientras que Camarfis Bidó, manifestó su preocupación por la enfermedad alegando que esta afección hace más daño a los niños.

“Me preocupa la cantidad de niños que han perdido la vida por la difteria. Tengo dos niños pequeños y me preocupa mucho esta situación. Aquí dicen que hay muchos casos”, puntualizó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.