Enfermeras exigen nombramientos; amenazan con paro

Los principales sindicatos que agrupan al personal de enfermería del país suspendieron sus servicios por un lapso de ocho horas en varios hospitales del Gran Santo Domingo para exigir reivindicaciones.

En rueda de prensa, los manifestantes advirtieron que de no tener respuestas por parte de las autoridades competentes convocarán a un paro laboral de 24 horas para el próximo martes 26 de agosto.
Las enfermeras demandan la aplicación de incentivos por tiempo de servicio, así como la contratación de auxiliares y bachilleres técnicos en enfermería para fortalecer el sistema de salud, además de los nombramientos de enfermeras contratadas en la pandemia.

“Desde la explanada frontal del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, queremos recordarles a las autoridades que el personal de enfermería es esencial. Sin nosotros los hospitales paralizan su labor cotidiana y no queremos que nuestros pacientes sufran la negación de los servicios, por eso mantenemos las atenciones tanto en las emergencias y a los pacientes de cuidados”, destacaron en un documento de prensa firmado por representantes de siete gremios de enfermería. “Autoridades, este movimiento escalará hasta donde ustedes deseen por su falta de respuesta su insensibilidad ante una clase que siempre está presente durante las grandes emergencias de la nación”, advirtieron.

Respecto a la exigencia de nombramientos, Aracelis De Salas Alcántara, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), sostuvo que el personal contratado en medio de la pandemia recibió promesas de que sería nombrado de manera definitiva. Por el contrario, dijo, están siendo desvinculados de sus puestos de trabajo. “Nos dijeron una vez que a las compañeras que llevaran las evidencias de que se mantenían en su lugar de trabajo, y se llevaron las evidencias, ahora dicen que las evidencias no son suficientes, ellas llevaron certificaciones, firmas de libros y ponches, y no fue suficiente”, reprochó. La profesional de la enfermería aclaró que en este caso particular le compete responder al Ministerio de Salud.

Advierten que pondrán en marcha plan de lucha

Advirtieron que si la situación no se resuelve, pondrán en marcha un plan de lucha escalonado que incluye paros de 48 y 72 horas, piquetes y marchas. De hecho, alertaron que si para el próximo martes 26 de agosto no reciben respuestas de las autoridades, convocarán a un paro nacional de 24 horas.

Participan en este paro el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicanos (Unased), la Asociación Dominicana de Enfermería y Salud (Adeiss) y la Confederación Nacional de Enfermeras y Trabajadores de la Salud (Conaendilag), entre otros.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas