Enfrentamientos de congresistas marcan la nueva legislatura

Alfredo Pacheco y Antonio Taveras se enfrentaron públicamente.

A menos de un mes de que se inició la primera legislatura ordinaria en el Congreso Nacional, los enfrentamientos y agrias discusiones entre legisladores ya ocupan la atención del país.

Arranques de ira, amenazas, ofensas y acusaciones son algunas de las emociones manifiestas en el órgano bicameral y cada vez son más frecuentes, llegando en ocasiones a captar más la atención que la propia iniciativa que se trate en el momento.

Un ejemplo claro fue antes de ayer. El país fue testigo de un “choque” entre dos reconocidos legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los cuales se dejaron llevar más por el calor del momento que por el rol consignado en la Constitución. Esto a pesar que la Carta Magna confiere como funciones y competencias de quien ocupe una curul legislar, fiscalizar, representar y controlar.

El experimentado legislador y presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, no se la guardó al senador Antonio Taveras y le llamó “atrevido”, ya que el día anterior éste “arreció” contra los diputados y les dijo “hipócritas” tras tener diferencias con el Código Penal. El pasado miércoles reaccionaron contra Taveras los diputados Soraya Suárez y Rubén Maldonado por el mismo tema.

Horas más tarde del “desahogo” de Pacheco, el senador afiló sus cañones a través de su cuenta de twitter, justificando que si eso es ser atrevido (su posición en torno a la aprobación del Código Penal), entonces lo es.

Más “choques” en el entorno del senador Taveras

Se trae a colación que el pasado 08 de marzo Alfredo Pacheco consideró que la propuesta de buscar un millón de firmas como apoyo para que se apruebe el proyecto de ley de extinción de dominio, como planteó Antonio Taveras, era una “bullanguería y tratar de sacar provecho político”.

Lo dijo al secundar al presidente de la comisión bicameral apoderada de estudiar esa iniciativa, Pedro Catrain, quien días antes aseguró que las firmas de apoyo deben ser la de los congresistas- quienes legislan- y no la del pueblo.

Varios legisladores han criticado la forma de Taveras, su millón de firmas y su propuesta de ley de extinción de dominio, al considerarla retroactiva.

Faride Raful y Eugenio Cedeño

Otro enfrentamiento protagonizado también por miembros del Partido Revolucionario Moderno y que se hizo viral, es el de la senadora Faride Raful y el diputado Eugenio Cedeño.

El diputado manifestó “la pobre muchacha buscando like, no se detiene a analizar y leer con objetividad lo que se ha dicho” para irse a las redes sociales a buscar notoriedad.

La representante en el Senado por el Distrito Nacional utilizó su cuenta de twitter para exhortar a Cedeño que tenga “cuidado”, tras éste decir en un programa radial que los diputados son “príncipes” y que los príncipes siempre han tenido privilegios.

Cedeño aclaró que su argumento lo hizo en sentido figurado y con el fin de reducir los beneficios que otorga el cargo de legislador en la actualidad, para que en vez de dos exoneraciones de impuestos ilimitadas para la importación de vehículo, sea una única con tope a 100 mil dólares e intransferible.

La Constitución de la República establece en su artículo 93 que el Congreso Nacional debe legislar y fiscalizar en representación del pueblo.

El Congreso registró escándalos e incidentes

El Congreso Nacional no solo destacó el pasado año por convertir 18 iniciativas en Ley, sino también por ser un lugar donde se escenificaron varios escándalos e incidentes que llamaron la atención pública. Algunos de esos casos, se fueron “tan lejos” que se generaron debates por varios días y la opinión de sectores a nivel internacional, lo que trae la pregunta, ¿será la casa de las leyes un “centro de sonido” y disensión?

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4