Entidad advierte elecciones de 2020 pueden ser las últimas en las que las minorías tengan representación partidaria

Votaciones.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) advirtió que, en contra de lo que dispone la Carta Magna en sus artículos 209.2 y 216.2, las elecciones de 2020 pueden ser las últimas en las que las minorías tengan representación partidaria organizada.

En nota de prensa, la organización que cobija a decenas de partidos del sistema da cuenta de que en la Ley de Partidos se hicieron, subrepticiamente, variaciones de último minuto que son altamente perjudiciales para todas las organizaciones políticas, excepto para las dos primeras mayorías.

Técnicos y especialistas electorales del FOPPPREDOM demostraron que la limitación de las alianzas electorales a un máximo del 20% de las candidaturas nacionales, más la exigencia de obtener 1% de votos válidos y representación popular, con aplicación del actual método de asignación proporcional de escaños, significa literalmente la desaparición a corto plazo de más de la mitad de las organizaciones minoritarias actuales.

Sostienen que las modificaciones introducidas en la Ley de Partidos, que crean un verdadero monopolio electoral, burlan la Constitución de la República, consistiendo su objeto en incrementar la participación de algunos partidos en la repartición de la contribución economía del Estado a las organizaciones políticas.

Lo que se prevé para 2020, de acuerdo al FOPPPREDOM, es una verdadera masacre electoral, puesto que nadie tendrá posibilidades reales de presentar planes y propuestas al electorado, ni de obtener representación popular.

Utilizando ventajas electorales indebidas uno o dos partidos, según el FOPPPREDOM, se apropiarán de la inmensa mayoría de los cargos electivos sin que la sociedad ni las organizaciones sociales, de base o locales puedan competir

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.