El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, planteó al titular del Ministerio de Educación, Ángel Hernández, la posibilidad de expandir a las escuelas de todo el país el proyecto “Juventudes Integrales”, que busca llevar información a los estudiantes para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia.
La acción es motivada por el funcionario, debido al reciente estudio de la Dirección de Orientación y Psicología del órgano rector de la educación, que arrojó que el presente año escolar registra 1,154 estudiantes embarazadas, de las cuales, 112 fueron violadas y de esas 28 sufrieron incesto. Además, que 4 mil 059 alumnos están en uniones tempranas, 3 mil 697 menores son madres y 1,440 padres.
En nota de prensa, el Ministerio de la Juventud explicó que el proyecto tiene el objetivo de contribuir al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, aportando a la reducción de la incidencia de embarazos y uniones precoces, así como las situaciones de violencia fruto de la desinformación, propiciando espacios de participación y empoderamiento, y donde desarrollen autoestima, autonomía física y económica.
Destacó que la entidad también está dispuesta a realizar talleres de educación sexual integral, sensibilizaciones sobre habilidades para la vida, inclusión en ayudas y programas educativos a sectores vulnerables.
Indicó que la República Dominicana se encuentra en el primer lugar de la región de Latinoamérica y El Caribe en materia de embarazo en adolescentes, y ocupa la posición 26 en el mundo, principalmente entre los 15 y 19 años, pero con incidencias en edades más tempranas.
Agregó que el programa “Juventudes Integrales” está vinculado a los objetivos de desarrollo sostenible número cinco y diez, sobre igualdad de género y reducción de las desigualdades.