Santiago.- La Federación de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Puñal y la Unión Nacional de Juntas de Vecinos anunciaron el sometimiento formal a la justicia del alcalde Enrique Romero por el manejo irregular de los fondos del cabildo y por los contratos de arrendamientos de las áreas verdes.
Ante las presuntas anomalías, hacen un llamado a la Liga Municipal Dominicana (LMD) para que intervenga debido a que no se están ejecutando las obras y a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) para que investigue las presuntas anomalías.
Igualmente, informan que en los próximos días estarán haciendo una solicitud formal de la misma a la Cámara de Cuentas de la República para que intervenga de manera urgente con una auditoria al ayuntamiento municipal de Puñal.
Durante una rueda de prensa, William Polanco Reyes y Alexis Rodríguez, presidentes de la federación y de la asociación de juntas de vecinos, respectivamente advirtieron que el alcalde de Puñal, Enrique Romero, no solo puede de objeto de una sanción administrativa, sino de una sanción penal
A estas entidades se sumó la junta de vecinos de la urbanización Thomén, que también acudirá a los tribunales por el otorgamiento de un contrato de arrendamiento de un terreno que forma parte de la ribera del arroyo Nibajito y que es parte del área verde de ese sector residencial.
Dicen que en 18 años de vida municipal, Puñal no ha avanzado debido a las improvisaciones de los alcaldes que han tenido.
“En la actualidad son mínimas las inversiones municipales que se han hecho en Puñal, y las pocas que tenemos han sido por voluntad del gobierno central y no con recursos del ayuntamiento”, apuntan los voceros de las organizaciones comunitarias.
Denuncian que Puñal se encuentra en estado de abandono, arropado por la basura y no existe un plan para la recolección eficiente de los desechos sólidos.
Además, carecen de luminarias en todas las comunidades, y no cuentan con un palacio municipal con calles en malas condiciones por falta de bacheo y obras inconclusas de aceras y contenes.
La federación expresa que en el ayuntamiento municipal de Puñal se ha violentando la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en cuanto a la aplicación del Presupuesto Participativo Municipal.
Dicen que desde el año 2021 al 2024, tienen nueve obras presupuestadas y no ejecutadas, equivalentes a un monto de 14, 607,233.40.
No obstante, continúan en el mismo sendero sin haberse iniciado los preparativos para el Presupuesto Participativo Municipal del año 2025.
Denuncian que en esta gestión municipal ha presupuestado alrededor de $380, 000,000.00 millones de pesos y recibido del gobierno central más de $45, 000,000.00, millones de pesos, se presenta irregularidades en el destino de los fondos y se desconoce lo ocurrido con dicho presupuesto, pues no se observan las ejecutorias.
En los últimos años se han realizado múltiples contratos de arrendamientos de áreas verdes, dejando así en manos de particulares de 6,902.21metros de los bienes de dominio público.
En Puñal los munícipes están indignados y preocupados por todas las irregularidades que dicen están ocurriendo.
Las fuerzas vivas de nuestro territorio se mantendrán en pie de lucha,
vigilantes para que se transparenten los recursos que ingresan al cabildo