Entidades firman acuerdo de colaboración para contribuir a educación y profesionalización en seguridad social

Santo Domingo. La secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, consideró que uno de los aportes más importantes de la DIDA a la seguridad social dominicana ha sido evitar su judicialización como ocurre en muchos países donde esa organización contempla socializar la experiencia dominicana.

Riaño Barón expresó sus consideraciones en el discurso pronunciado en la firma del convenio de colaboración entre esa institución y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA),  para fomentar y elevar el nivel de la educación de los profesionales de la administración pública y la ciudadanía, en materia de seguridad social.

Catalogó la DIDA de ser pionera en la región iberoamericana, cuyas funciones inciden en el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) resolviendo las controversias y los reclamos de insatisfacción de los afiliados logrando soluciones que la hacen referente para otros países cuyos sistemas de seguridad social presentan un elevado índice de judicialización.

“Gracias a la DIDA la República Dominicana no tiene todos los problemas que vemos en otros países, como Brasil, Argentina y Colombia, con la judicialización de la seguridad social porque previene la litigiosidad; ya que el servicio público de la justicia es muy costoso y muchas de las controversias de los ciudadanos con las instituciones de la seguridad social están yendo a la judicialización y a que un juez pueda intervenir para reconocer una prestación o el otorgamiento de un medicamento” aseveró Gina Magnolia Riaño Barón.

En el acto, la titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) Carolina Serrata Méndez, manifestó que  más de 355 mil personas han recibido formación y capacitación en seguridad social mediante cursos, talleres, conferencias, seminarios, charlas, simposios ofrecidos por la institución de manera presencial y en línea.

Serrata Méndez, informó además,  que actualmente la institución defensora de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social se encuentra trabajando en la propuesta de reforma de la Ley 87-01 que de manera conjunta está elaborando el gobierno dominicano con las instancias del Sistema  a través de mesas de trabajo coordinada por el Ministerio de la Presidencia.

Mediante el acuerdo con la OISS también se promoverá una política de colaboración entre España y la República Dominicana con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, asistencia técnica, formación de recursos humanos entre otras actividades de cooperación técnica en seguridad social propuestas por las titulares de ambas entidades.

Entre las actividades podrán realizarse, además de la asistencia técnica para la educación de la población en Seguridad Social y la profesionalización de los recursos humanos, se  realizarán cursos, estudios, visitas técnicas, seminarios, simposios y coloquios internacionales, ediciones conjuntas y adecuación de instituciones gestoras en seguridad social.

OISS

La OISS tiene entre sus objetivos básicos promover actividades de formación, apoyo a investigación y documentación con otros organismos y entidades suscribiendo oportunos convenios de colaboración.

DIDA

Entre las funciones  de la DIDA está promover, educar, informar, orientar, asesorar, defender y acompañar a los afiliados hasta la resolución final de los casos relacionados con los seguros del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la creación de una cultura de seguridad social.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.