Entidades tienen gran discrepancia en registro de feminicidios

En el país existe una gran diferencia sobre los criterios que utilizan las instituciones del Estado para considerar la muerte de una mujer como feminicidio.
La inexistencia de un parámetro único para registrar y clasificar el asesinato de una mujer por razones de género, no permite saber con exactitud cuántas féminas han muerto por el simple hecho de ser mujer.

Las discrepancias de las cifras se deben, a que mientras una institución tiene, por ejemplo, dos categorías, otras tienen más renglones.

La Procuraduría General de la República (PGR) solo tiene dos modalidades para considerar la muerte de una mujer como feminicidio; el Ministerio de la Mujer utiliza cuatro; y el Sistema de Información Nacional sobre Violencia de Género de la República Dominicana (SINAVIG), una iniciativa de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), es mucho más amplio, ya que tiene seis.

Esta diferencia la explica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Naciones Unidas República Dominicana en el estudio “Levantamiento de datos y análisis sobre feminicidios ocurridos en República Dominicana durante el año 2019”.
¿Dónde está la diferencia?

En el documento, estos organismos detallan que la PGR solo considera como feminicidios aquellos que son íntimos, es decir, perpetrados por su pareja o expareja íntima. Estos casos son procesados penalmente como homicidio o asesinato. Las demás circunstancias, la PGR las clasifica como homicidios de mujer.

De su lado, el Ministerio de la Mujer trata el tema con las siguientes tipologías: íntimo, no íntimo, familiar y por conexión.
El SINAVIG- ONE, va mucho más allá. Toma en cuenta estos reglones: íntimo, no íntimo, por conexión, familiar, con intento o violación sexual, y en menores de 15 años.

“Mientras la Procuraduría no considera feminicidios los casos de niñas asesinadas, aún cuando fueran cometidos por un familiar o persona cercana, la ONE si lo incluye en sus cifras oficiales... Si se aplica este mismo criterio cuando los ONE realice el análisis estadístico de los feminicidios del 2019 las cifras serán mayores a las del PGR al incluir los feminicidios infantiles”, plantea el estudio.

La Procuraduría es la institución que menos reglones utiliza al momento se realizar el registro. Las razones no se saben.
elCaribe trató de conseguir en la Dirección Contra Violencia de Género de la PGR una explicación al respecto, pero no fue posible.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.