El historiador español y director del Instituto Universitario José Ortega y Gasset, Antonio López Vega, en una visita al director de este medio, Nelson Rodríguez, anunció la disponibilidad de 100 becas para másteres y 8 para doctorados, las cuales están destinadas a estudiantes dominicanos.

Cada año, el Instituto Universitario José Ortega y Gasset, ubicado en Madrid, España, recibe dominicanos con una gran preocupación en las áreas de la gestión pública, siendo las becas más solicitadas los másteres en Cooperación Pública, Alta Dirección Pública, Gobierno y Administración Pública.

Ante la pregunta de Rodríguez, en torno a cómo valora las facilidades y disponibilidad de becas a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), López Vega respondió: “Mi sensación es que ahora mismo el nivel de gestión del Mescyt es muy bueno. Está funcionando muy bien, sobre todo el viceministerio. Este año está funcionando todo estupendamente bien; salieron las becas la semana pasada y la verdad es que da gusto”. Situación que estuvo ralentizada el año pasado, y que para López Vega el problema estuvo en el proceso interno del Ministerio para la emisión de las becas.

Formación de estudiantes

Detrás de este programa de becas se busca la formación de estudiantes y profesionales dominicanos en la institución universitaria española adscrita a la Universidad Complutense de Madrid e integrada en la esfera de la Fundación Ortega-Marañón.

Actualmente, según López Vega, el instituto tiene 85 estudiantes dominicanos, y en el año que viene, por esta nueva convocatoria, habrá 108 con 100 másteres y ocho con doctorados. Estas becas, según el historiador, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Doctorado en Economía y Gobierno.
  • Doctorado en Tradición Literaria, Cultura Escrita y Humanidades Digitales.
  • Máster Universitario en Bioética Clínica.
  • Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública.
  • Máster Universitario en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas
  • Máster Universitario en Alta Dirección Pública
  • Máster Universitario en Cultura Contemporánea
  • Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y

Emergencias

“Para República Dominicana hemos introducido todos los programas, que aunque son pocos, son muy buenos. Éstos seis másteres y dos doctorados, son de altísima especialización, porque este instituto es interdisciplinario, ya que tiene profesores de todo el mundo”, subrayó López Vega.

En cuanto a la preparación de los estudiantes ha notado una buena transformación. “ Recibo dominicanos desde hace alrededor de 10 años y se nota una transformación del país y de las jóvenes generaciones, especialmente en las mujeres”, puntualizó.

Convenio

Franklin García Fermín, ministro del MESCYT y Antonio López Vega, director del Instituto Universitario Español, suscribieron un convenio de cooperación académica para beneficiar con becas internacionales en el período 2022-2023. Estas alianzas permitirán, a su vez, generar colaboraciones en áreas culturales y académicas con profesores universitarios y funcionarios dominicanos.

La importancia de la identidad cultural

Durante el encuentro, dos de las becas llamaron la atención, y es la de “Cultura Contemporánea” y “Tradición Literaria, Cultura Escrita y Humanidades Digitales”, por lo que, se resaltó el valor de la cultura y se sentenció el hecho de que en muchos países como República Dominicana es la cenicienta del cuento. “El no prestarle atención a la cultura es un error desde el punto de vista estratégico de un país, porque la cultura es su médula espinal; es el sistema vital de ideas de cada tiempo”, dijo López Vega al resaltar nuestra gastronomía, ritmos musicales y lugares emblemáticos como la Zona Colonial, casco antiguo de la ciudad de Santo Domingo.

López Vega observa un gran desafío para el futuro y son los nuevos doctores y doctoras dominicanas, gente como Frank Moya Pons que exporten al mundo el nombre de República Dominicana, haciendo pensamiento, ciencia y cultura en mayúscula, lo cual requiere una inversión y un esfuerzo. “La gente que viene de otro lugar aporta un valor infinito. La cultura y los elementos compartidos son muy importantes y uno debe tener la gratitud de patriotismo constitucional y cívico, y devolver a su país lo que le ha dado”, destacó.

Además, añadió que éstas son becas que pagan los dominicanos con sus impuestos, por lo que hay que desarrollar mecanismos para cuando esos estudiantes vuelvan, vuelquen lo que aprendieron, y enriquezcan al país y a las futuras generaciones.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas