Entregan diez casas a familias de escasos recursos en Chirino de Monte Planta

Chrino, Monte Plata. - El ministro encargado de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, entregó este lunes diez viviendas a igual número de familias de la comunidad Caguaza, del Distrito Municipal Chirino, de la provincia Monte Plata, y dio el primer palazo para la construcción de un Ecocomedor, una Ecoplaza Comunitaria y una cancha deportiva.

Las viviendas entregadas y las obras iniciadas son parte de las iniciativas del Gobierno para combatir la pobreza extrema en las comunidades más vulnerables del país.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro Cabrera dijo que los propósitos del presidente Luis Abinader es buscar una solución integral al problema de la marginalidad y la exclusión social, creando las condiciones para que cada ciudadano dominicano tenga una mejor calidad de vida.

“El propósito del Gobierno es buscar una solución integral al problema de la pobreza extrema en la República Dominicana, reduciendo el asistencialismo y promoviendo el desarrollo humano”, sostuvo.

"La comunidad de Chirino hoy está de júbilo, porque diez de sus familias reciben viviendas, que cambiarán de manera radical su condición de vida", expresó el ministro Cabrera.

Las casas entregadas están totalmente amuebladas y listas para ser habitadas por los beneficiarios, además, fueron entregados alimentos crudos para cada familia, entre otras comodidades.

La cancha deportiva será para la recreación de la juventud, ya que aquí se carece de este tipo de instalaciones. En tanto, que en el Ecocomedor los moradores de ese territorio podrán adquirir alimentos cocidos de buena calidad, lo que les proporcionará una adecuada, nutritiva y balanceada alimentación.

Al anunciar la Ecoplaza Comunitaria, Neney Cabrera resaltó que el objetivo de esta obra es que los residentes de Chirino y zonas aledañas puedan disponer en un mismo lugar de todos los servicios que ofrecen las instituciones del Estado dominicano, sin la necesidad de tener que desplazarse al municipio cabecera o a la capital, lo cual significará un ahorro en tiempo y dinero.

Entre los servicios del Estado que serán ofrecidos a la población son una oficina de Ede Este, una Oficialía del Registro Civil y una estafeta del Banco de Reservas, una unidad de atención primaria de salud, farmacia del pueblo, Infotep, guardería infantil, estación de la Policía, áreas de recreación, entre otros servicios.

Según el mapa de la pobreza establecido por la Oficina Nacional de Estadística (ONE); la provincia de Monte Plata es una de las más vulnerables y empobrecidas que existen en el país.

Los beneficiarios

María de los Ángeles Mieses, una madre soltera y quién junto a sus dos niños recibió una de las casas, dijo estar muy contenta, porque ya tendrá un lugar donde poder criar a sus hijos.

"No tengo palabras para explicar la alegría que siento, al saber que gracias al presidente Luis Abinader y al ministro Cabrera ya tendré un techo donde podré criar a mis hijos sin preocupación", expresó Mieses.

Otro de los beneficiarios fueron los esposos Ivan Guzmán y Rosmery Soriano, padres de una bebé de dos meses, quienes dijeron que vivían separados en casa de sus padres, por no tener una casa donde criar a su niña.

“Estamos sumamente alegres, porque a partir de hoy nuestra condición de vida mejorará. Por eso agradecemos al presidente Abinader y a Neney Cabrera este gran gesto que han tendido con nosotros y con esta comunidad", expusieron.

En tanto, Barbarín Pimentel, director del Distrito Municipal Chirino, dijo que ese sector está compuesto por personas que fueron desalojadas de una zona de inundación en 2007, mucho de los cuales quedaron en casa de familiares y amigos, razón por la que fueron priorizado para la entrega de las viviendas.

Santo Mambrú, presidente de la Junta de Vecinos de La Caguaza, dijo que tenían doce años pidiendo a los distintos gobiernos estas soluciones habitacionales para estas familias que han vivido en la extrema pobreza, sin que les hicieran caso, hasta que el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro Neney Cabrera hicieron realidad sus peticiones.

“Estas obras cambian a la comunidad mil por mil, porque hemos tenido un logro que no habíamos conseguido en otros gobiernos”, exclamó Mambrú.

En el acto, además del ministro Neney Cabrera, estuvieron presentes en la Gobernadora Rafaela Javier; el director general del Departamento Aeroporturario, Victor Pichardo, y la alcaldesa del municipio Cabecera, Altagracia Herrera de Brito.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de Adolfo Pineda, director del programa Quisqueya Digna; Laura Ramirez, director del proyecto de Ecocomedores: el ingeniero Tomás Méndez, director de Eco Plaza Comunitarias, Ricky Presbot, director de Planificación y Desarrollo; y Luz Cabrera, directora de Quisqueya Aprende Contigo, entre otros funcionarios de Propeep.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.