A siete meses de haber sido intervenido para su remodelación, fue entregado ayer totalmente habilitado el puerto de Barahona, terminal multimodal que será utilizada para transporte de carga, exportación de materiales de minería y de atracadero de cruceros turísticos.

La reinauguración de este puerto, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa norteamericana Belfond Enterprise con un monto superior a los 10 millones de pesos, fue encabezada por el presidente Luis Abinader, quien acompañó a los ejecutivos de la compañía al corte de cinta.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, el jefe de Estado pronunció que la rehabilitación de esta importante terminal forma parte del plan de desarrollo que tiene el Gobierno para la región sur y de la política gubernamental para la recuperación económica del país.

Al explicar los trabajos realizados en el proyecto de capital privado, el mandatario indicó que estos contemplaron la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente, al tiempo que fueron construidos cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.

Informó que en adición a esto, se realizó un aumento en la profundidad del canal de entrada y de la zona de maniobra del puerto, que se incrementó a once metros.

Detalló, en ese sentido, que esto permitirá la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.

“La rehabilitación del puerto de Barahona representa una infraestructura que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país e impulsará el desarrollo turístico y comercial de Barahona”, señaló Abinader.

Que la recuperación se mantenga

Dejó claro, asimismo, que si se quiere que la recuperación se sostenga en el tiempo, y genere los beneficios a largo plazo deseados, se necesita invertir en el capital físico para que se adecuen el marco global y ser competitivos a largo plazo.

Destacó que la posición privilegiada del puerto, lo califican para transformarse en un elemento de logística regional, al conectar el sur del país con importantes destinos de República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.

El jefe de Estado planteó la importancia de ser capaces de detectar bien las oportunidades e implicarse con eficacia y buenas infraestructuras, para dejar un sector clave para el sostenimiento de la economía futura.

“Este año 2021 está siendo el año del fin de la pandemia, de la reactivación económica y de las reformas estructurales en todos los ámbitos”, manifestó el presidente.

Recordó que el 90 % del comercio mundial se moviliza por medio de buque, tras indicar que ese alto porcentaje de utilización del modo marítimo en el tráfico internacional está vinculado con la capacidad que tienen los buques de movilizar grandes cantidades de carga y con las economías de escala que abaratan el traslado de mercancías objeto de intercambios comerciales.

Es por eso, agregó el presidente Abinader, que infraestructuras como los puertos se convierten en elementos totalmente estratégicos para el desarrollo económico y el potencial crecimiento de un país.

Ejecutivo resalta interés del Gobierno

El ejecutivo de Belfond Enterprise, Steve Creamer, consideró que la gestión del presidente Abinader es un gran ejemplo de liderazgo en crear una atmósfera de asociaciones empresariales públicas-privadas que no solo crean trabajos locales y mejoran la economía local hoy, sino que también crean instalaciones a largo plazo que fomentan el desarrollo de la economía por décadas y generaciones. “Con su guía, señor presidente, el puerto fue construido para uso múltiple, con los contenedores que pueden observar, las exportaciones que se realizarán en este puerto no solo beneficiarán la industria minera, pero también la economía local y nacional. Un puerto activo es el primer paso en crear aumento en el turismo, agricultura y manufactureras de libre comercio”, expresó Creamer.

Mientras que el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos, explicó que el desarrollo de este proyecto se realizó en un tiempo récord de siete meses.
Señaló que desde la Autoridad Portuaria Dominicana, como ente que regula el sistema portuario nacional, fueron testigos y vigilantes del cumplimento de las normativas nacionales e internacionales implementadas en este proceso.

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