Episcopado pide intervenir sistema penitenciario

El llamado de la CED es en ocasión al 178 aniversario de la Independencia Nacional.

A raíz de los últimos hechos de violencia ocurridos en la Penitenciaria Nacional La Victoria y otros recintos del país, la Conferencia del Episcopado Dominicano destacó la necesidad de una intervención urgente al sistema penitenciario.

En un mensaje emitido con motivo del 178º aniversario de la Independencia Nacional, el Episcopado aseguró que desde la Pastoral Penitenciaria continuarán colaborando en la medida de sus posibilidades en la transformación de los centros penitenciarios del país.

“Los internos del penal de La Victoria y, de otros recintos penitenciarios, han protagonizado recientemente reyertas que culminaron con la muerte violenta de unos y heridas graves en otros. Las autoridades correspondientes han realizado, a partir de ahí, inspecciones que han arrojado datos preocupantes y que evidencian que el sistema penitenciario amerita una intervención urgente”, puntualizó.

Mejor crecimiento humano

En el documento titulado “Que en todo brille la verdad, para bien de la Nación, los obispos expresaron que hoy más que nunca se debe procurar con tenacidad el crecimiento humano y económico, de modo que menos personas en la República Dominicana se vean empujadas a abandonar la tierra que los vio nacer, incluso a riesgo de perder de sus vidas.

“Basta recordar cómo, penosamente, a finales del año pasado murieron unos jóvenes de Baní en su trayecto hacia los Estados Unidos, y en enero, una barca zozobró en las costas de Miami. ¡Vidas jóvenes que se pierden!”, lamentaron.

Al considerar que la pandemia ha hecho más crítica la situación de la gente que vive en niveles escandalosos de pobreza, los religiosos entienden que se hace necesario que quienes más tienen den muestras de solidaridad, evitando el derroche, creando fuentes de trabajo y compartiendo con los que menos tienen.

Corrupción es una tarea pendiente

Por otro lado, el Episcopado deploró que la corrupción sea todavía un asunto pendiente, al tiempo que denuncia que “querer hacer negocios y lucrarse con la justicia es un crimen contra la Patria, evadir la aplicación de las leyes es un acto de cobardía imperdonable y callar u ocultar el dolo es convertirse en cómplice.

“Erradicar la corrupción es todavía una tarea pendiente entre nosotros. Si no arrancamos de raíz este mal de una vez por todas, no solo seremos el hazmerreír del mundo, sino que pondremos en frágil balanza la grandeza y el carácter sagrado de la Patria”, destacan en su mensaje.

Exigen política clara en materia de inmigración

Entre las problemáticas expuestas en el documento, los obispos incluyen la inmigración e invitan a las autoridades a continuar “trabajando para lograr una política clara sobre este asunto, y que en base a ella se tomen decisiones firmes y transparentes, con estricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas... No podemos hacernos de la vista gorda ante las penurias que sufren muchos inmigrantes en nuestro país” expresan.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.