Es obligatorio estar vacunado para entrar a espacios públicos

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dio a conocer las medidas.

A partir del lunes 18 de octubre, los mayores de 12 años tendrán que presentar un documento de identidad y la tarjeta de vacunación para asistir a los lugares de trabajo, para tomar docencia presencial en todos los niveles de los centros educativos, y poder utilizar el transporte público, ya sea urbano o interurbano.

La resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP) también establece que las personas deberán tener al menos dos dosis del antígeno contra el covid-19 para ingresar a restaurantes, bares, colmadones, discotecas, centros comerciales, supermercados, casinos, gimnasios y clubes deportivos o de diversión.

Para aquellos que no estén inoculados, en rueda de prensa las autoridades del órgano rector de la salud informaron que estos individuos deberán presentar de manera recurrente una prueba PCR en original, cuyo resultado haya salido negativo.

Conforme al documento, la muestra que detecta el contagio del virus tendrá que ser realizada siete días antes por el ente gubernamental o por los laboratorios autorizados. Está orden dejará de ser aplicable 14 días después de la aplicación de la segunda dosis.

En caso de que una persona padezca de una enfermedad que le impida colocarse el fármaco, la disposición señala que la entidad podrá otorgar un permiso especial por razones médicas.

Advertencia

La falsificación de las tarjetas de vacunación, las pruebas PCR y los permisos especiales de la institución, podrá ser perseguida y sancionada de conformidad con lo establecido en el Código Penal.

Así lo establece la disposición, por lo que el organismo exhorta a las personas o establecimientos que identifiquen una posible imitación de los citados documentos, a notificar inmediatamente a las autoridades para aplicar las sanciones correspondientes.

Las bebidas

Desde este lunes 11 de octubre, el Ministerio de Salud Pública prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares y demás centros de diversión, de lunes a viernes desde las 12:00 de la medianoche y los fines de semana a partir de las 2:00 de la madrugada.

Asimismo, indica que los establecimientos de uso público tendrán que operar con el cumplimiento de los protocolos sanitarios al 75 por ciento de su capacidad total.

Del mismo modo, establece que para la celebración de actividades que impliquen aglomeración se deberá contar con la autorización del organismo.

Precisa que se mantiene el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos, el respecto del distanciamiento físico y las demás medidas de bioseguridad.

Las carteras del Poder Ejecutivo encargadas de un determinado sector, como los ministerios de Administración Pública, Educación, Educación Superior, Turismo, Cultura y Deportes deberán elaborar e implementar sus normas sectoriales para la prevención de la patología, de conformidad a las reglas generales del Ministerio de Salud Pública.

Rebrote

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró ayer que el país está preparado para enfrentar otro posible rebrote
Al ser abordado por la prensa, el galeno señaló que hospitales como el Moscoso Puello, el Luis Eduardo Aybar y el Marcelino Vélez Santana están disponibles para recibir a los afectados con la afección viral. Tras encabezar un acto en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el funcionario reveló que tienen más de 75 ventiladores de reserva para utilizarlos para quienes requieran respiración asistida mientras estén hospitalizados por padecer la enfermedad.

Salud informa 517 casos nuevos de covid-19

A través del boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública registró 517 casos nuevos y dos muertes por covid-19. En el reporte, la entidad subrayó que la positividad diaria está en 14.39 por ciento y la acumulada en 8.69. Detalló que se realizaron 6 mil 472 pruebas para identificar el virus, de las cuales, 4 mil 556 fueron de tipo PCR y 1,916 antigénicas. Indicó que desde inicio de la pandemia de coronavirus en el país se han reportado 364 mil 252 contagios; de esos, 352 mil 734 han superado el padecimiento y 7 mil 453 son casos activos. En la red hospitalaria actualmente hay ocupadas 552 camas de hospitalización, 184 de la Unidad de Cuidados Intensivos y 121 ventiladores para la respiración asistida.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.