Escasez agua afecta el GSD, Santiago y Moca

Un hombre observa las aguas de la presa Tavera-Bao, ubicada en el municipio de Jánico y de donde se surte el acueducto Cibao Central, que suple de agua a comunidades y municipios de las provincias de Santiago y Espaillat. El embalse ha disminuido considerablemente su caudal en los últimos meses.
La falta de lluvia afecta la Línea Noroeste y el Sur; el déficit de agua potable en la Capital es de 100 millones cada día

La sequía que afecta al país desde hace años persiste y sus efectos continúan sintiéndose especialmente en la Línea Noroeste y la región Sur del país, pero también en el este y en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo mediante la cada vez más aguda escasez de agua potable.

La escasez de agua es palpable en los principales barrios de la ciudad, y es normal observar en sectores de clase media camiones distribuidores privados llenando cisternas de residencias y comercios.

Hay reportes de escasez en otras zonas del país, mientras que los ganaderos y productores de la Línea Noroeste y el sur se quejan de que la falta de lluvia los está afectando de forma considerable.

Ayer, la Corporación del Acueducto y Alcantarillada de Santo Domingo (CAASD) informó que el déficit del líquido que se distribuye en el Gran Santo Domingo se ha elevado a 100 millones de galones de agua potable diarios, producto de la sequía que afecta al país, y llamó a la población a ahorrar agua potable, ya que al menos 65 sufrirán escasez.

Alejandro Montás, director de la CAASD, explicó que la producción de agua potable ha bajado de 420 millones de galones diarios a 320 millones, lo que significa que “se ha producido una disminución de 100 millones de galones por día, afectando el servicio en amplios sectores del Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como en el distrito municipal Pantoja, entre otros”.

Señaló que dicha disminución en la producción se debe, fundamentalmente, al descenso en los caudales de los ríos Haina, Isa, Mana, Duey e Isabela, los que sirven de fuente a los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey, Isabela y Los Montones.

“Aunque el acueducto Valdesia se mantiene operando con una producción de 5.70 metros cúbicos por segundo, su producción también se ha visto afectada por la disminución en los niveles de la presa de Valdesia”, una reducción de 20 millones de galones por día”, indicó.

El acueducto Haina-Manoguayabo está operando con sólo tres de los nueve equipos de bombeo con los que cuenta en la obra de toma, lo que también representa un déficit en su producción de 20 millones de galones diarios, y el Oriental o Barrera de Salinidad tiene reducida su producción en un 50%, debido a la salida de operación de cinco equipos de bombeo en su obra de toma.

Sin embargo, el director del Instituto nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, aseguró que los embalses de las presas están en estado crítico, pero todavía no se llega a una situación de emergencia.

Situación en la región norte

La presa Tavera-Bao, ubicada en el municipio de Jánico y de donde se surte el acueducto Cibao Central que suple de agua a comunidades y municipios de las provincias de Santiago y Espaillat, ha visto disminuir su caudal de forma considerable en los últimos meses.

La sequía ha agudizado la crisis en el servicio de agua potable en Santiago y Moca, donde las propias autoridades admiten dificultades para suplir el líquido.

De acuerdo a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la presa Tavera-Bao se encuentra en uno de sus niveles más bajo, 314.94 metros sobre el nivel del mar, cuando para operar con normalidad necesitan que esté en los 326, es decir, un déficit de 30 millones de galones por día.

En los municipios de Puñal, Tamboril, Licey al Medio y la comunidad de Matanzas, las situación de crisis se ha agravado por la rotura de una tubería de 30 pulgadas que Coraasan aseguró ya fue reemplazada. En vista de esto y otros trabajos que realiza la Coraasan en otros sectores de la ciudad, han tenido que racionalizar el servicio de agua potable.

En los municipios de Puñal, Tamboril, Licey al Medio y la comunidad de Matanzas, en la provincia de Santiago, las situación de crisis se ha agravado por la rotura de una tubería de 30 pulgadas que Coraasan aseguró ya fue reemplazada. En vista de esto y otros trabajos de conexión que realiza la Coraasan en otros sectores de la ciudad, han tenido que racionalizar el servicio.

Ayer, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), indicó debido al nivel crítico en que se encuentra la presa Tavera-Bao no pueden ofrecer el servicio de agua a los usuarios con normalidad.

Sequía según Meteorología

Desde noviembre pasado República Dominicana se encuentra en lo que los meteorólogos llaman período denominado sequía estacional, una época en la cual las lluvias se hacen escasas en algunas partes del territorio, sobre todo en la franja sur.

El impacto de los sistemas frontales hace que otras zonas, como la norte, tengan algunas precipitaciones, pero en lo que va de año los frentes fríos no han bajado lo suficiente, y no están ocurriendo las lluvias esperadas.

En febrero pasado, Meteorología emitió una declaración de “Sequía meteorológica” debido al déficit pluviométrico que solo en diciembre fue de -52.2%, y no se proyectaban precipitaciones considerables en el primer trimestre del año, sino hasta la presente temporada ciclónica, la cual no ha dejado las lluvias esperadas.

Un fin de semana lluvioso y caluroso

Meteorología pronosticó que este fin de semana será lluvioso para algunas provincias del país, por efecto de onda tropical y una vaguada. Informó que hoy viernes se presentarán los aguaceros horas de la tarde, acompañados de tronadas y ráfagas de viento sobre algunas provincias de las regiones noreste, sureste, cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo, como consecuencia de la onda tropical. Para mañana sábado pronosticó que la humedad dejada por el citado fenómeno y el acercamiento de la vaguada, continuarán precipitaciones, que podrían ser de moderados, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente sobre provincias de las regiones noreste, sureste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Sin embargo, alertó que seglas temperaturas, que han oscilado entre los 32 y 34 grados, seguirán altas, por lo que sugirió vestir ropa ligera y tomar mucho líquido.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.