Especialista advierte sobre intoxicaciones en las festividades

Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Marlene Pérez, informó que el consumo excesivo de alcohol en esta época del año puede producir secuelas de intoxicaciones.
Al ser entrevistada en el programa D´AGENDA que se transmite cada domingo por Telesistema, la especialista exhortó a la población a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, y a evitar que la práctica llegue a los niños.

“Ven a los adultos ingiriendo grandes cantidades de alcohol y creen que ellos pueden hacerlo de igual forma, y eso no debe ser”, declaró.

Expuso que la situación de salud de una persona se puede complicar cuando la bebida que consume es adulterada, ya que provoca intoxicaciones con metanol.

Sostuvo que tanto las intoxicaciones alimentarias cómo alcohólicas pueden llevar a un individuo al hospital, sobre todo si hay una combinación de ambas, porque el cuadro clínico del enfermo puede ser complicado.

“Hay que controlar definitivamente la ingesta de bebidas alcohólicas, sobre todo las mezclas, porque hay gente que toma cerveza, vino, espumante, vodka, ponche, es decir se toma cualquier cosa, y cuando hay ingesta de comida en exceso puede producir intoxicaciones”, expresó la facultativa.

Sobre los alimentos, dijo que no todos están aptos para guardarlos al día siguiente de su preparación, como la ensalada rusa, cuyo consumo es frecuente en esta época del año.

“En el guardado hay que tener mucho cuidado, porque hay que calentar de manera eficaz, porque también están las intoxicaciones alimentarias”, expuso.

Subrayó que debe haber un almacenamiento adecuado, y se tiene que llevar el mismo cuidado con el calentamiento del día siguiente.

Pérez llamó a las personas que padecen alguna comorbilidad a controlar lo que comen.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.