Senadores de distintos partidos, incluyendo oficialistas, consideraron este jueves como correctas las destituciones que realizó anoche el presidente Luis Abinader en varios ministerios y direcciones, y piensan que el mandatario debería seguir con los cambios.

Una de ellas fue la perremeísta Ginnette Bournigal, quien dijo que los funcionarios «tienen que entender que el presidente tiene amigos, pero no incondicionales».

«Ojalá sigan más (destituciones)… el que metió la pata, que se vaya a su casa», expresó la legisladora de Puerto Plata.  A su consideración se deben seguir cambiando funcionarios,y dijo que a los perremeístas que se doblaron el sueldo, eso «no les luce».

Sobre el tema también habló el senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, también del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien consideró que hay funcionarios que son disfuncionales.

Le recomendamos leer:

Fulcar y Macarrulla, dos de los hombres fuertes de la campaña de Abinader, quedan fuera gobierno

Abinader designa dos procuradores adjuntos

Indicó que hay que seguir cambiando. «Hay que entender que el poder es una droga que transforma a la gente para bien y para mal.. hay mucha gente que se ha vuelto loco en todos los gobiernos», sostuvo al ser abordado por la prensa previo a la rendición de cuentas del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Faride Raful, senadora perremeísta del Distrito Nacional, imagina que seguirán «algunos cambios, en los próximos días».

«El presidente tiene la facultad de poder evaluar las proyecciones y las políticas que tiene prioridades en cada uno de los sectores, y luego de dos años, pues hay suficiente tiempo para saber que arroja esa evaluación y poder sustituir a las personas que entienda, imagino que seguirán algunos cambios en los próximos días y él es que tiene la última palabra para realizarlo en pro de las políticas públicas para el país», manifestó.

Sobre la destitución de Roberto Fulcar como ministro de Educación,  el senador independiente por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, dijo que desde hace tiempo había que «llevárselo».

«Yo siempre he entiendo que el daño que se le ocasionó al partido fue demasiado grande, yo creo que las medidas que está tomando el presidente  son correctísimas.. hay que quitar más todavía», manifestó.

De su lado, Virgilio Cedano, senador de La Altagracia por la Fuerza del Pueblo, considera que muchas veces a los funcionarios «el gusanito del poder se les va a la cabeza».

Indicó que esto puede suceder cuando el incumbente nunca tuvo la oportunidad, ni en el sector público ni el privado, de estar en una posición de poder.

El vocero de los senadores Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, aseguró que los cambios hechos por el presidente Abinader no llenan las expectativas, por lo que dijo espera que realice más.

«Estos cambios no llevan las expectativas, porque a todas luces, el gobierno tiene un pobre desempeño. Nosotros albergamos la esperanza de que toque un espectro más amplio del que hasta ahora porque a decir la verdad ha sido un gobierno de un pobre desempeño.. Debe tocar casi todas las áreas», manifestó el senador de Elías Piña

Anoche, el presidente Luis Abinader destituyó al ministro de Educación, Roberto Furcal y en su lugar designó a Ángel Hernández como nuevo incumbente en esa cartera.

Mediante el decreto 414-22, el mandatario también designó a Roberto Fulcar ministro sin Cartera con funciones especiales para articular, fortalecer y alinear la gestión estratégica del gobierno.

Asimismo, designó a Hugo Beras como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en sustitución de Rafael Arias, que ahora pasa a ser asesor en materia de transporte del Poder Ejecutivo.

Julio Ramón Cordero Espaillat fue designado viceministro de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación y Erick Alberto Michael Guzmán Núñez fue nombrado director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), en sustitución de Katiusca Báez, quien ocupaba la función de manera interina.

Con el artículo 7 del referido decreto, fue removido el director de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar, César Cedeño, quien a su vez fue designado cónsul general de la República Dominicana en San Juan. Puerto Rico.

El nuevo director general de Bienes Nacionales será Rafael Abrahán Burgos Gómez, quien también fungirá como director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar hasta su liquidación.

El presidente Abinader destituyó además a Enrique García de la Dirección General de Migración y lo designó como cónsul general de la República Dominicana en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. En su lugar fue designado Venancio Alcántara Valdez como nuevo director general de la Dirección General de Migración.

El jefe del Estado derogó varios decretos y artículos, entre estos el artículo 23 del decreto 324-20 del 16 de agosto de 2022 que nombra a Geanilda Vásquez como ministra sin cartera.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas