Haití. El especialista en asuntos internacionales, Nelson Espinal Báez, considera que la no comparecencia de representantes del gobierno de Haití a la toma de posesión de Luis Abinader no es un desplante.

Espinal Báez describe que es cierto que las relaciones bilaterales República Dominicana y Haití son muy importantes para ambos. Sin embargo, no debemos interpretar su decisión como un desplante, sino intentar entender los procesos políticos y sociales internos de Haití.

“Entiendo que cualquier decisión en relación a República Dominicana podría desestabilizar su débil gobierno de transición”, señaló al referir que por lo delicada e importante que son para los haitianos las relaciones con República Dominicana y la labor activa de los extremistas internos que utilizan las críticas a la República Dominicana para ganar simpatía y apoyo en el país vecino, esa decisión es un resultado.

El pasado 5 de marzo, la Junta de Aviación Civilemitió una resolución que suspendía las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití, amparándose en el Convenio de Aviación Civil Internacional, que permite que los estados se reserven el derecho a restringir o prohibir temporalmente los vuelos sobre su territorio “en circunstancias excepcionales”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas