Estudian proyecto de Ley de Seguridad Privada

Ramón Antonio Bueno.

Los miembros de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados se reunieron con el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Carlos Aguirre, para analizar el proyecto de ley de Seguridad Privada, el cual lleva años en el Congreso Nacional sin lograr ser aprobado.

La cita fue pautada con la intención de que los efectivos militares expliquen ciertos aspectos técnicos o de manejo fáctico a los diputados sobre este proyecto de ley.

Elpidio Báez, miembro de dicha comisión, informó que hay consenso suficiente para que la ley sea aprobada en esta legislatura.

“Yo le solicité a la comisión que apruebe ese proyecto antes de que finalice este período”, sostuvo Báez.

Entre los puntos que pueden traer conflictos se encuentra los relativos a las importaciones de armas de fuego y a la diafanidad en el expediente de los miembros de las agencias de seguridad privada, es decir, que no tengan antecedentes penales, ni reportes de indisciplina.

En tanto, el secretario de dicha comisión, Ramón Antonio Bueno Patiño, calificó el proyecto de ley como “muy complejo”, debido a que se debe regular el porte de muchas armas de fuego en manos de dominicanos (se presume que pueden ser más o menos 70 u 80 mil efectivos de seguridad privada).

“Sin embargo, uno de los grandes problemas de esas compañías es que emplean a muchos indocumentados y es un tema que estamos viendo con ojos de guinea, como decimos los cibaeños”, expresó el diputado del PRM Ramón Bueno.

Este es uno de los proyectos de ley más anhelados por ser aprobados, debido a que llenaría un vacío existente en un momento en el que los actos delictivos han aumentado.

Bueno Patiño, diputado por el Distrito Nacional, dijo que para concluir con los estudios, la comisión durará tres días analizando el anteproyecto de ley. Se espera que de esas reuniones salga un borrador que podría ser presentado al hemiciclo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.