La red criminal de los call centers, desmantelada a través de la operación Discovery, no está compuesta por criminales ordinarios: sus miembros tienen dominio del idioma inglés, tecnología, e incluso, hay estudiantes de medicina y maestros del sistema educativo, según el Ministerio Público.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, los implicados crearon una estructura parecida a la que tradicionalmente sigue la mafia italiana, integrando a la familia como parte esencial de los negocios ilícitos y estafar a decenas de estadounidenses, logrando con esto, mover más de 250 millones de dólares en el sistema financiero nacional, que calculado al 55×1, se estaría hablando de más de 13 mil 750 millones de pesos.

Especialistas en la materia, consultados por la periodista Yulissa Céspedes, en el programa Reporte Especial que se transmite por CDN, canal 37, respecto a las modalidades de la red, describen que esas alertas se habían generado desde hace un tiempo y que se está frente a un entramado especializado en las nuevas modalidades de delito cibernético.

Cualquier actividad sirve para lavado

“Lo que evidencia el curso de la tecnología a ese nivel para llevar a cabo un delito, es como un conocimiento inicial positivo, se aplica en algo negativo. Estos conocimientos, estas personas lo recibieron en acciones legítimas. Fueron personas que si buscamos su historial, trabajaron en un call center, vieron cómo se maneja la logística, los procedimientos, los aplicativos, la configuración, la cantidad de hardware que se necesita para un call center legítimo y eso lo aplicaron en acciones ilegítimas”, dijo el ingeniero Hiddekel Morrison.

“Cualquier actividad que genere fondos puede ser utilizada para lavar activos, lo que muchas veces pasa es que son actividades informales. Hay fiestas que se generan y tú no sabes realmente cuanto se pagó o si se pagó allí y se pudiera inflar un poquito los beneficios”, describió señaló la abogada y exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora.

Alertas que pusieron en evidencia a criminales

“La verdad es que desde hace un tiempo se ha venido alertando de la posibilidad de que estos esquemas se estén dando. Hubo algunas alertas que se presentaron, recuerdo inclusive que la fiscal del Distrito habló de algunos temas parecidos que se estaban dando y que en la fiscalía estaban recibiendo muchas denuncias. Evidentemente de que si habían denuncias de personas de que estaban siendo extorsionadas, debe de haber una red”, dijo Lora.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas