Estudio OPD favorece aprobación de ley sobre residuos sólidos

Compartir

Estudio._ Un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), plantea que promulgar el Proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en República Dominicana, aprobado por la Cámara de Diputados en junio de 2018, fomentaría la industrialización de la recolección de los desechos sólidos, además de una cultura de reciclaje y manejo efectivo de la basura. 

La investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) aclara que la pieza aún debe mejorar aspectos claves para lograr un sistema eficiente de manejo de desechos. 

En la investigación, Natanael Disla, coordinador de la Unidad de Gobierno Local del OPD-FUNGLODE, reveló que la propuesta establece la prohibición del uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (FOAM) y la sustitución de vertederos a cielo abierto que operan sin regulación por rellenos sanitarios compartidos, además de un régimen de consecuencias y un régimen coercitivo para conocer las infracciones a esta nueva ley, entre otras novedades. 

“Gracias a esta nueva ley se lograría un marco legal que lleve a que la gestión, manejo y disposición final de los residuos sólidos en el país, sea un rubro para la inversión y para la generación de riqueza a través de la industrialización”, precisa el estudio.

El informe revela que la propuesta de ley también establece un nuevo impuesto selectivo al consumo de un 0.20% a los bienes que generen residuos sólidos, que será recaudado por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, crea un bono verde para las empresas y sociedades que aprovechen los residuos.

El estudio también resalta que la pieza, que aún debe ser aprobada por el Senado,  fija el pago de 10 dólares por tonelada de basura en el país, y que este sería insuficiente comparado con otros ejemplos de América Latina como el Salvador, cuya tarifa por tonelada de basura va desde los 17 hasta los 29 dólares. Sin embargo, la investigación también aclara que este monto sería transitorio hasta que se disponga de los reglamentos necesarios de la nueva ley.

Algunos de los aspectos desfavorables que presenta el examen hecho por el Observatorio Político Dominicano a la pieza es el riesgo de vulnerar las competencias de los ayuntamientos con el cobro centralizado de los impuestos creados por la nueva ley, ya que esto omitiría el papel de los gobiernos locales.

Además, el estudio del OPD plantea que no todos los ayuntamientos tendrían la capacidad de adquirir los nuevos equipos que exige el Proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en República Dominicana.

“Si esos escollos pueden salvarse, se estará ante un futuro promisorio, donde la basura deje de ser un problema y se convierta en un eslabón más de la economía en República Dominicana”, indica el informe.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir