La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) dio comienzo ayer a los cuatro días de talleres centrados en las mejores prácticas en la administración e investigación de denuncias de violaciones éticas y la protección de los denunciantes.

Esto es en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la División del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (CLDP).

Las actividades tienen como finalidad presentar recomendaciones a los actores que estarán participando en dichos encuentros que ayuden a mejorar sus mecanismos de investigación y contribuyan al desarrollo de leyes modernas que regulen los conflictos de intereses y la protección de los denunciantes.

En ese contexto, la directora general de la Digeig, la doctora Milagros Ortiz Bosch, calificó como importante oportunidad para mejorar el mecanismo de investigación e inicio del estudio de leyes que estén a la altura de los estándares internacionales en materia de integridad y rendición de cuentas.

“Estos talleres representan un hito importante en nuestros esfuerzos continuos para fortalecer la integridad pública en la República Dominicana. La colaboración con organizaciones internacionales como la Usaid y la CLDP nos permite acceder a las mejores prácticas a nivel mundial en la administración ética y la protección de los denunciantes”, manifestó Ortiz Bosch.

Estos coloquios proporcionarán una oportunidad única para que los representantes públicos, Sociedad Civil y académicos hagan aportes sobre tres reformas críticas que tendrán un impacto significativo en la capacidad de la República Dominicana para promover la integridad y la rendición de cuentas en el sector público.

Los participantes también tendrán una comprensión más completa de las mejores prácticas internacionales en cada una de estas tres áreas de reforma, específicamente de los EE. UU., Francia, y el Conjunto de Herramientas de la OCDE sobre la Gestión de Conflictos de Interés.

Recomendaciones y aportaciones

Al término de los talleres, la Digeig dispondrá de recomendaciones y aportaciones concretas de las principales partes interesadas del mundo académico, de la sociedad civil y la administración, que utilizará para ultimar su nuevo procedimiento de investigación de la integridad y para elaborar dos nuevos proyectos de ley sobre la gestión de los conflictos de intereses y la protección de los denunciantes.

Dentro de los temas que se estarán abordando se destacan: Mejores prácticas de EE.UU. en la realización de investigaciones de integridad pública; Perspectiva internacional de las investigaciones sobre la integridad de los empleados; Mejores prácticas internacionales en la gestión de conflictos de intereses en el marco jurídico; entre otros.

Es el órgano rector en ética y transparencia

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) se define como el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Tiene un alcance de 42 atribuciones del Decreto 486-12 que enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas