Exaltan a Gregorio Urbano Gilbert al Panteón de la Patria

La exaltación es en cumplimiento al decreto presidencial No. 8-21.

Fue exaltado ayer al Panteón de la Patria el héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, durante un acto solemne realizado en el marco del 123 aniversario de su natalicio.

El acto, que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia Guerrero, se inició con la guardia de honor en el Museo Memorial de la Resistencia, lugar donde estaban sus restos. Luego estos se trasladaron a la Fortaleza de Santo Domingo, de donde partieron al Panteón: allí recibieron los honores correspondientes.

Para ello se procedió a realizar el desfile hasta el interior del museo, así como la invocación especial para la ocasión, a cargo del obispo de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro.

El acto concluyó con el depósito de la ofrenda floral, el toque de la ofrenda y la firma del libro de ofrendas.

La acción es en cumplimiento a la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, emitida mediante el decreto No. 8-21, de trasladar los restos mortales del héroe nacional al referido mausoleo.

Manuel Gilbert, sobrino-nieto del guerrillero integrante de Los Gavilleros, ofreció unas palabras de agradecimiento en representación de los familiares del ilustre defensor de la patria.

Destacan dos nacimientos de Gilbert

Durante el acto de exaltación, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, resaltó los méritos cívicos y patrióticos del homenajeado Grogorio Urbano Gilbert y resaltó que lo hacen merecedor de ese recinto sagrado, como lo consigna el decreto del Presidente.

Al ofrecer el discurso de rigor del acto patriótico, Uribe dijo que el héroe exaltado tuvo dos nacimientos: “El primero, 25 de noviembre de 1898 en Puerto Plata, y fue biológico en el vientre de su madre; el segundo, 10 de enero de 1917 en San Pedro de Macorís, y fue ideológico en el vientre de la patria. Una sola vida direccionada al compromiso justo y la historia”.

Mientras que la ministra de Cultura y presidenta de la Comisión de Exaltación, Carmen Heredia de Guerrero, destacó que el rol de los héroes y heroínas del país en pro de la defensa del ideal patriótico, y en favor de la independencia, en batallas y gestas, merece ser recompensado y valorado en su justa dimensión histórica por las presentes generaciones de dominicanos.
La exaltación del destacado personaje de la República Dominicana, contó con la presencia de ministros, directores, generales, personalidades académicas y de la vida nacional.

Destaca su lucha patriótica en 1916 y 1965

Gregorio Urbano Gilbert fue un linotipista y guerrillero dominicano nacido en Puerto Plata en el año 1898. Su mérito reside en haber luchado valientemente por la soberanía y la dignidad del territorio dominicano durante las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965. También formó parte importante del movimiento nacionalista denominado “Los Gavilleros”. Luchó junto a César Augusto Sandino en la revolución de Nicaragua.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.