El pasado 16 de julio de 2020 llegaron al país seis vagones nuevos, para completar un total de 18

En el más reciente informe trimestral de la evolución de la demanda del uso del Metro de Santo Domingo (octubre- diciembre 2020), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), precisa que en la línea 1 transportaron aproximadamente 7,023,892 DE usuarios, registrando una reducción de 6,804,971 usuarios en comparación con el mismo período del año anterior, debido a la crisis sanitaria actual, que por directrices del Ministerio de Salud Pública solo pueden movilizar hasta un 60 % de los usuarios. En tanto que, en la línea 2 se contabilizaron un total de 7,039,925 usuarios con una disminución de 5,634,574 en comparación con los registrados en el mismo periodo del año anterior, el cual fue de 12,674,499 usuarios. Asimismo, en el Teleférico de Santo Domingo, como medio integrado del transporte, se movilizaron en el mismo periodo de tiempo 720,293 usuarios.

Sin embargo, a pesar de la reducción significativa de la muchedumbre que a diario utiliza este medio de transporte masivo, fueron notables recientemente las filas kilométricas que se formaban a las afueras de las estaciones, que captaron la atención de las autoridades y la prensa nacional, esto debido a la modificación de los horarios de servicios. En cambio, en otro escenario regular antes del inicio de la pandemia, por ejemplo enero de 2020, este pandemonio de transeúntes ingresando a este ferrocarril subterráneo o esperando para acceder, formaba parte de la normalidad. Pero a diario los usuarios externaron interminables quejas de exceso de pasajeros en los vagones, filas de espera para comprar boleto de viaje o para ingresar a los vagones, entre otras dificultades como la infuncionalidad de las escaleras eléctricas y ascensores. Principalmente en la estación Máximo Gómez, donde se unen ambas líneas y la parada María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, puntos neurálgicos de inmensa fluidez de personas.

La OPRET también señala que “desde la apertura al público en febrero del 2009 se han transportado un total de 674,232,943 usuarios. Cada año, con respecto al anterior, se presenta un notable crecimiento especialmente en los meses de febrero, abril, agosto y noviembre”. El pasado 16 de julio de 2020 llegaron al país seis vagones nuevos, para completar un total de 18 que estaban pautados para incorporarlos ese año.

Por tal razón, con el retorno a la normalidad y el aumento de los empleados virtuales a presenciales, la demanda en este transporte es cada vez mayor y el servicio quedará pequeño e insostenible frente a las exigencias de no solo los residentes del Gran Santo Domingo, también del resto del país, siendo el Metro de Santo Domingo su medio predilecto de movilización rápido, seguro y a bajo costo.

Plan maestro

A raíz de la gran demanda, el crecimiento poblacional de la Capital, el surgimiento de nuevas urbanizaciones, centros comerciales, hospitales, escuelas y el turismo local, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha anunciado una serie de medidas de este Plan Maestro del Metro de Santo Domingo.

Empezando por la ampliación de la Línea 1 “para la extensión de andenes y “hongos” de las estaciones elevadas de la línea 1, del Metro de Santo Domingo, que abarca la estación José Francisco Peña Gómez y la general Gregorio Luperón, por un monto de RD$167,130,983.57, obtenido a través del proceso de licitación LPN-2019-008, avalado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)”, según explica la institución. Esto es ejecutado por la solicitud de un préstamo de 150 millones de dólares, de los cuales tienen aprobados los primeros 100 millones de dólares.

El director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, aseguró que estas obras tendrían una duración de 18 meses, y estiman que para mediados del año 2022 estén culminadas. Este ente ordenador del transporte agregó que “con este préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo, también se comprarán unos 72 vagones nuevos, así como material ferroviario y la ampliación de 3 a 6 los vagones del Metro, y se construirá el primer túnel de interconexión de las líneas 1 y 2”.

En tanto que, el Plan Maestro pensado desde el primer picazo del Metro, tiene en carpeta la gestión de otras importantes líneas distribuidas por toda la ciudad y proyectos pilotos en provincias de la región del Cibao. La ampliación de la línea 2 hasta llegar a Los Alcarrizos, expansión de los andenes de la línea 1 e iniciar la línea 3. Esta última tiene una trayectoria presumida desde Los Bajos de Haina hasta el Ensanche Isabelita. También se tiene planeado una línea 4, que comprendería desde la Plaza de la Bandera hasta la María Montez en la autopista Juan Pablo Duarte. Otra vía de movilización es la línea 5 desde el Ensanche Isabelita hasta la estación Concepción Bona de la L2 en Santo Domingo Oriental. La línea 6 tiene como proyecto inicial interconectar la estación coronel Rafael Tomás Fernández, ubicada en la avenida San Martín esquina Expreso Quinto (V) Centenario hasta la Zona Colonial. Finalmente, el proyecto apunta una séptima línea, que conectaría desde el Ensanche Isabelita hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

Estas labores están contempladas desde el año 2005 desde la gestión del presidente Leonel Fernández, sin embargo, los gobiernos siguientes y los directores que han ocupado ese cargo en la OPRET han dilatado por distintas razones la ejecución en su totalidad de este plan que tiene como principal objetivo, descongestionar la ciudad de los vehículos privados y públicos como eje central de una ciudad moderna, organizada y pensada en urbanismo.

El Gobierno junto a los organismos del transporte tienen el compromiso de asumir la expansión de este proyecto sin retrasos burocráticos que apunta a ser la solución a la mayoría de los problemas viales del Gran Santo Domingo y el país. Porque, la alternancia de los horarios no serán suficientes, siempre y cuando exista una demanda por encima del potencial de su capacidad de movilización de viandantes.

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