PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, expresó que el causante del problema de los incrementos de las facturas eléctricas es el ajuste que se hace por la variación de los combustibles.

Al participar en la entrevista central del programa Despierta con CDN, el especialista señaló también que el aumento de los carburantes en el mercado internacional provoca un incremento en la base de generación.

“Lo que la mayoría de las personas desconoce es que en la factura eléctrica el componente del costo de abastecimiento es mayor. De hecho, en promedio, es un 70 %”, indicó.

Asimismo, el funcionario informó que gran parte de los aumentos en las facturas eléctricas que reciben los usuarios, se produce por errores de lectura y carencia de medidores a nivel nacional.

Ahora se da más energia

Moreno San Juan dijo que la buena noticia es que en la actualidad se está sirviendo más energía que la que se daba antes de la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que, incluso, la meta de suministro a la fecha sería de un 90 y 91 por ciento, y también señaló que la gente ya se acostumbró a recibir el servicio energético.

“El 97% del suministro era para finales del 2026 y no ahora. Sin embargo, la intención siempre ha sido de dar el suministro dentro de lo que se puede con la disponibilidad que tenemos de generación”, destacó.

El experto en materia de energía puntualizó que las empresas generadoras de electricidad se quedan con el 71.1% del dinero que pagan los usuarios del servicio energético en el país, mientras que las distribuidoras apenas obtienen un 22.5%.

De su lado, los ayuntamientos reciben un 3.0%, pago por transmisión un 2.4% y el 1.0% restante se destina para pagos a las SIE-CNE.

Se rehúsan a hablar del negocio

Por tanto, José Luis Moreno San Juan entiende que detrás del sistema energético del país existe un gran negocio del que los sectores involucrados rehúsan hablar. “Pero eso no se dice, porque desde el pacto eléctrico se manipuló eso. Y eso era parte de lo que nosotros (la UASD) discutimos en el pacto”, manifestó el economista.

Aporta el 30% de energía que se produce en el país

El director del Instituto de Energía de la UASD manifestó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina está funcionando de forma perfecta a 356 megavatios desde que salió del ruido político.

Afirmó que en la actualidad sostiene el sistema energético de la República Dominicana, porque aporta cerca del 30% del total de energía que se produce en el país.

“El otro resultado es que Punta Catalina sostiene el mercado de energía actualmente”, expresó al concluir la entrevista en el programa Despierta con CDN.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Juan Ulises De la Cruz Lluberes