Explica primeros cuatro parqueos públicos del plan “ParquéaT-RD”

Compartir
Los parqueos estarán ubicados en algunos de los puntos criticos de congestión vehicular de la capital

El Estadio Quisqueya, la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y La Atarazana son los primeros cuatros puntos depurados para la implementación del “Plan Nacional de Parqueos, ParqueáT-RD”, en la capital.

El director del fideicomiso “ParqueáT-RD”, José Cedeño, reveló a elCaribe los puntos donde se construirán los estacionamientos públicos para la descongestión del tráfico en la ciudad.

Cedeño explicó que los lugares señalados corresponden a cuatro de 10 aparcamientos que serán implementados en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader.

“Estos son los cuatro primeros (puntos), donde tenemos la documentación depurada, y todo lo que tiene que ver con el papeleo; ya se habló con los ministros y directores generales para firmar el contrato de usufructo del inmueble. Entonces, una vez firmado va al Congreso Nacional para ser aprobado y tras su aprobación preparamos la licitación. Ya tenemos hasta el pliego de este último paso para que cuando lancemos la licitación sea rápida”, dijo.

Cedeño adelantó que el parqueo de La Atarazana, ubicado en la calle Vicente Celestino Duarte, en la Ciudad Colonial, será el primero en ponerse a disposición del público con todas las especificaciones que comprende el plan de ParqueáT-RD, en vista de que está avanzado en alrededor de un 80 por ciento.

El estacionamiento fue comenzado en el año 2013, por lo que se reiniciarán los trabajos bajo las especificaciones originales. “Esto ayuda, es un comienzo, pero no es que resuelve completamente la demanda de la zona. Ddebemos seguir buscando áreas para continuar resolviendo este problema. Con esto arrancaremos, pero no nos pararemos, seguiremos avanzando para que se lleven a cabo los 10 o 20 parqueos que tenemos planificado”.

1. Estadio Quisqueya
Cedeño explicó que el parqueo del Estadio Quisqueya Juan Marichal consistirá en una edificación de cinco niveles, en un área de 5,000 metros cuadrados y que contará con una capacidad aproximada para 500 vehículos.

Comentó que su construcción beneficiará tanto a los usuarios del Estadio Quisqueya y los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas e instituciones de la zona. Dijo que los terrenos a utilizar están ubicados en la avenida Tiradentes esquina avenida Héctor Homero Hernández Vargas, en el ensanche La Fe.

2. Indrhi
Dijo que justo detrás del Indrhi se localiza el terreno donde se va a construir otro parqueo público, en la calle República del Líbano esquina Hipólito Herrera Billini, en un área de 4,000 metros cuadrados.

Tendrá cinco niveles y acogerá alrededor 480 parqueos.

3. Suprema Corte de Justicia
Los terrenos de la Suprema Corte de Justicia donde se construirá otro parqueo están detrás del Ministerio de Trabajo, específicamente en la calle República del Líbano esquina calle Fray Cipriano de Utrera.

También se construirá un edificio de cinco plantas de estacionamientos, en una superficie de 2,572 metros cuadrados y tendrá una capacidad de alrededor de 300 parqueos. En la actualidad el terreno está siendo utilizado como parqueo vehicular de autobuses de la Procuraduría General de la República.

4. Metro-Parqueos
Expresó que la colocación de parqueos públicos de un nivel en las zonas donde inician y terminan las líneas del Metro de Santo Domingo.

El proyecto busca que los ciudadanos que quieran recorrer la ciudad a través de ese medio de transporte y tengan vehículos puedan dejarlos en un aparcamiento, así como las motocicletas, bicicletas, entre otros, en un lugar seguro y bajo vigilancia.

Otros parqueos públicos

José Cedeño manifestó que otros espacios están siendo evaluados para la construcción de parqueos públicos, como en la sede del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la avenida México, detrás de la Dirección General de Aduanas (DGA), y en el Ministerio de Trabajo, en el Centro de los Héroes, entre otros.

Destacó que a medida que vayan avanzando con los procesos legales en cuanto a la evaluación de los terrenos y los estudios técnicos, podrán proceder con las licitaciones de al menos unos 10.

Detalles del proyecto
La construcción de los parqueos estaría financiada por los usuarios a través de la creación de un fideicomiso.

El funcionario informó que es de interés que se realice bajo la ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas, ya que de esto depende el tiempo de ejecución del proyecto al reducirse el período de implementación. Asimismo, indicó que el costo y diseño del proyecto se dará a conocer en lo adelante, a medida que agoten los procesos de investigación de lugar.

“Vamos hacer una presentación pública para dar a conocer los detalles a todo al sector privado, de que trata el fideicomiso, las locaciones, tipos de parqueos a utilizar y facilidades de la edificación de parqueos, y la fachada de acuerdo al lugar, el análisis financiero de la obra, entre otros. Queremos que se integren en la solución de parqueo de la ciudad de Santo Domingo”, apuntó José Cedeño.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir