Expulsarían médicos por atención primaria

El Colegio Médico se declaró en sesión permanente y convocó una asamblea general.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ayer que el galeno que se atreva a aceptar la propuesta de atención primaria presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) podría ser expulsado del gremio.

El doctor Wilson Roa subrayó que lo que está en juego es el futuro del ejercicio de la medicina en el país, por lo que advirtió que “el que se tuerza en este camino” podría ser sometido al Tribunal Disciplinario y penalizado si desacata la decisión que tome la Asamblea Nacional que ha sido convocada para el próximo miércoles por el CMD, las sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), en oposición a la medida contemplada en la Ley de Seguridad Social.

“El que se salga del carril se quedará fuera y dice la ley 68-03 que para usted ejercer tiene que ser colegiado, veremos a ver si es verdad”, reiteró Roa durante una rueda de prensa celebrada en la sede del CMD en la que la Junta Directiva se declaró en sesión permanente.

Roa también tuvo palabras para las autoridades de la Seguridad Social, a quienes advirtió que en el país se ha demostrado que la ley es la relación de poder y que si intentan imponer la medida en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), “nosotros le vamos a enseñar qué relación de poder tenemos nosotros, porque somos los que tenemos el conocimiento, tenemos los hospitales, las clínicas y los médicos”.

Al preguntarle si existe la posibilidad de un paro hospitalario, el galeno dijo que no puede adelantarse a la decisión de la Asamblea, al tiempo que acusó a la Sisalril de querer poner en marcha la atención primaria en el Régimen Contributivo para beneficiar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) con más RD$5 mil millones anuales, fruto del aumento de la cápita para poner en marcha la estrategia.

Roa dice a ARS sólo les mueve el lucro

Roa dijo que en vez de ARS, estas entidades deberían ser calificadas como administradoras de riesgos financieros ya que no tienen médicos, hospitales ni pacientes, “Lo que tienen es negocio. El lucro es la única razón que los tiene a ellos intermediando, como un obstáculo para que se desarrolle el sistema de salud, garante de la prevención, promoción y educación”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.