Falta de electricidad afecta producción

Comunidad ganadera demanda mejor servicio eléctrico.

Santiago Rodríguez. Decenas de familias de las comunidades Mata de Amacey y El Dajao de la Leonor en esta provincia, carecen del servicio eléctrico, lo que afecta su calidad de vida y la producción ganadera que es su principal fuente de ingresos.

En la comunidad Mata de Amacey, Cañada de Palma, viven mayormente de la ganadería, y los productores de leche se han visto en la necesidad de hacer grandes inversiones en paneles solares para obtener agua para el ganado de pozos tubulares que funcionan con 12 o 15 paneles, además, al final del día, tienen que llevar la leche a un centro de acopio a varios kilómetros de la comunidad, para que no se le dañe. A esto se suma que, en la situación actual de la pandemia con las clases no presenciales, muchos padres se han visto obligados a llevar sus hijos a otras comunidades con servicio eléctrico y puedan tomar sus clases, ya que aunque algunos tienen inversores y panales, estos se descargan.

Calvario

Rómulo Vargas, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la comunidad Mata de Amacey, y coordinador del proyecto eléctrico, informó que con el interés de tener el servicio eléctrico, los comunitarios se han movilizado, logrando que le donen más de tres kilómetros de alambres del tendido eléctrico y transformadores, y que ya tienen diez postes de luz instalados.

“Hacemos un llamado al presidente Luis Abinader, a la dirección de la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS) y a la gobernadora de Santiago Rodríguez para que pongan atención a nuestro llamado, tenemos más de cinco años luchando para que esta comunidad esté electrificada”, dijo. Vargas recordó que la gobernadora les prometió iniciar este proyecto y todavía no cumple. Recordó que solo queda esa comunidad sin electrificar en la parte baja de Santiago Rodríguez.

Productores buscan alternativa a la crisis

Producto de esta situación, algunos ganaderos tienen picadoras de hierba para los animales, y ordeñadores mecánicos que funcionan con electricidad, tienen que gastar mucho dinero en gasolina para las plantas eléctricas. “Esto es importante porque ahí es que está el desarrollo del campo directamente, en la ganadería, y se necesita la electricidad y el agua potable”, expuso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.