Falta de parqueos hace caótico el centro histórico

Durante más de tres décadas, los gobiernos locales y diferentes organizaciones han planteado alternativas de parqueos para contribuir a liberar las vías del centro de la ciudad de la congestión y el caos.

Santiago. Durante más de tres décadas, los gobiernos locales y diferentes organizaciones han planteado alternativas de parqueos para contribuir a liberar las vías del centro de la ciudad de la congestión y el caos.

Los costos y las pocas propiedades que podrían destinarse como solución, han estancado la posibilidad de que las autoridades asuman hacer edificios de estacionamiento para presentar el plan como solución a la caótica situación del casco urbano. No obstante, como alternativa han surgido los parqueos privados, criticados porque la mayoría sacrificó una o más viviendas con valor histórico; o como el autorizado por el ayuntamiento para suplir la demanda de un centro de salud y que se dice podrán utilizar visitantes, pero esto apenas se ha iniciado.

Al menos tres lugares se plantearon en el pasado para levantar parqueos públicos o manejados por el gobierno de la ciudad, uno donde estuvo la Compañía Anónima Tabacalera, ubicada entre las calles San Luis, General Cabrera, España y avenida Circunvalación; una segunda posibilidad en destilería Bermúdez, ubicada en la Restauración con España; y por último, se propuso la Fortaleza San Luis, el cual se se haría de manera soterrada.

Propuestas

Sin embargo, a lo largo de casi 30 años y con todos los planteamientos que se han hecho para mejorar el tránsito vehicular por el centro de la ciudad, lo único que se llegó a concretar fue el cambio de sentido de algunas vías, peatonizar unas cuantas cuadras y sacar algunas de las rutas del transporte público que coincidían en las congestionadas calles del denominado centro histórico.

Otra de las alternativas que funcionó, pero que fue efímera, fue la de los parquímetros. Con estos se logró que los empleados no ocuparan los espacios destinados para los clientes todo el día, que los taxistas se organizaran, que los visitantes encontraran parqueos, además de que le generaran algunos recursos al municipio. Pero surgieron voces que enfrentaron su legalidad, por la carga que representaba para los que debían permanecer por varias horas en el centro urbano.

Alternativas

De acuerdo a lo que planteado por los equipos técnicos del Ayuntamiento y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la propuesta del sistema de estacionamiento tiene que ser coherente con el sistema de movilidad urbana, y debe estar a acorde con componentes clave, como son tránsito y transporte, vialidad y seguridad vial.

Reynaldo Pequero, director ejecutivo del CDES, precisa que dada las circunstancias, Santiago en su conjunto debe tener un sistema de estacionamiento regulado, en que se dé oportunidad al sector privado a desarrollar ofertas. “En el caso del centro histórico implica la construcción de edificaciones y nosotros como CDES y el ayuntamiento les hemos dado todo el apoyo a la Clínica Corominas para la construcción de un gran parqueo. Esta propuesta va a tener hasta nueve niveles y hasta ahora tiene aprobado 360 espacios para aparcar. Esa edificación se levantada entre la calle Cuba con Restauración”, precisó.

Sobre los parquímetros, indicó que siempre que se cumpla con la ley y la Constitución, es de rigor que esto se haga. Sin embargo, precisó que es al ayuntamiento a quien corresponde y compete la ejecución de ese programa. Precisó que esto debe trabajarse junto con los empresarios del centro histórico para una solución alternativa e inteligente, que repercuta en favor del centro de la ciudad.

Clínica construye parqueos. Abel Ureña

Buscan propuestas tengan coherencia

“Hemos estado trabajando una normativa conjuntamente con la asociación de empresarios y consultores de ordenamiento territorial. Una que tiene que ver con la conservación de la parte patrimonial, como el entorno de la catedral, palacio consistorial, la gobernación y todas las viviendas antiguas”, indicó Pequero, al observar las áreas destinadas para construir estacionamientos. Precisó que los potenciales parqueos, como los de la clínica Corominas, tendrían que estar en zonas similares a las de este centro de salud.

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