La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) aseguró ayer que el rector de esa academia está apostando a la agudización del conflicto al rehuir a un diálogo que contribuya a la normalización de la docencia.

Mediante un comunicado de prensa, el gremio también denunció que las autoridades están amenazando con aplicar descuentos a los profesores que apoyan el paro y no firman la hoja de asistencia al aula.

“La sola exteriorización de esa amenaza, que no podrá cumplir, agudiza el conflicto debido a que nos recuerda el trujillismo que impedía de manera cruel y despótica que el personal docente luchara por mejorar sus condiciones de trabajo”, dijo.

Sostuvo que en cuanto el rector cumpla con la palabra empeñada iniciarán las labores docentes “pero si efectúa descuentos ilegales a los profesores automáticamente se reiniciará el conflicto”.

El gremio dijo que el centro del conflicto es el saneamiento integral de la academia en donde, aseguran, se hace necesario hacer una depuración a fondo de la nómina. “Hay que ver con la lupa la política de gasto que se está aplicando, hay que ponerle un stop al desorden y al derroche existente. Hay que establecer la majestad del maestro, no es posible que continuemos indiferentes ante la extrema desigualdad salarial existente en la UASD. Los profesores estamos indignados frente al botellerío que se exhibe impúdicamente en los pasillos de la UASD”.

Mientras tanto, el inicio del nuevo semestre en la universidad estatal se ha visto trastornado por el llamado a no inicio de docencia del gremio, que reclama el aumento salarial de un 5% pendiente de aplicación pese a que el rector Iván Grullón ha insistido en que la academia no tiene recursos.

El gremio y la Asociación Nacional de Profesionales y Tecnicos de la Educación (Anproted) han convocado para hoy a una rueda de prensa para anunciar la radicalización de la lucha.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas