Diputados de diferentes bancadas reiteraron su criterio de desacuerdo, al desembolso de los recursos ahorrados en las AFP como fondos de pensiones, ante las pretensiones de algunos sectores que buscan le sea erogado el 30 % de esos recursos.
En tal sentido, el vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, anticipó la inviabilidad del desembolso anticipado de los recursos para fines de jubilación, al plantear que el tema debe ser abordado con mucha cautela y sin apasionamiento, toda vez, que de concretizarse ese reclamo, afectaría considerablemente tanto al trabajador como a la economía nacional.

Puntualizó que el cuestionado 30 % de los fondos de pensiones que exige una minoría del sector laboral, representa un monto real de 240mil millones de pesos, que de erogarse, irían a presionar la economía y arreciar la inflación, lo que va en detrimento de la clase trabajadora, en vez de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

“Ante la crisis económica y sanitaria que vive el país producto de la pandemia del covid-19, constituye un desacierto en estos momentos devolver una parte de los fondos de pensiones que han aportado los trabajadores, ya que las partidas individuales no alcanzarían para hacer frente a la delicada situación económica que atraviesa el país” explicó.

Indicó que el gobierno dominicano se ha visto precisado a aplazar el tema de la reforma fiscal, y por ende, los ingresos para el año próximo estarán muy limitados, por lo que se exploran fuentes viables para mejorar las recaudaciones del Estado, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

De su lado, el diputado peledeísta, Carlos Sánchez, calificó como un duro golpe para la economía y de manera directa para todos los trabajadores la entrega anticipada del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas