Fernández propone fortalecer la CCRD

Compartir
José Miguel Fernández.

José Miguel Fernández tiene como objetivo principal orientar la Cámara de Cuentas a resultados, por lo que propone desarrollar el Sistema Unificado de Monitoreo, Auditoría y Transparencia del Estado, a fin de concentrar las informaciones de órganos de control y realizar auditorías a distancia.

“En el sistema unificado de control participarán los órganos establecidos en la Constitución de la República y entidades como son la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Contrataciones Públicas, Ética e Integridad Gubernamental, Presupuesto, entre otras”, aseguró Fernández, quien fue entrevistado por la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas.

El especialista en transparencia y seguridad dijo que instituirá la carrera del auditor,-así como existe la carrera del Ministerio Público- para su profesionalización y estabilidad, de manera que cuenten con las herramientas necesarias para hacer más eficiente y eficaz su trabajo.

La carrera estará acompañada de incentivos y un efectivo régimen ético y disciplinario para el desempeño de sus funciones, al tiempo que deberán presentar declaración jurada de bienes.

“El principal propósito de mi aspiración es lograr los cambios necesarios, fortaleciendo el rol de la Cámara de Cuentas, a fin de proteger el patrimonio del Estado. A tal efecto, vamos a capacitar y actualizar el capital humano para fiscalizar con objetividad, independencia y eficacia la gestión de los que administran el erario, de modo que la ciudadanía disfrute de instituciones que brinden servicios satisfactorios y rindan cuentas a la sociedad”, señaló el postulante a miembro del órgano fiscalizador.

Fernández plantea modificar de la Ley 10-04, para dotar a la CCRD de capacidad financiera propia y de recursos humanos suficientes y calificados, además de garantizar la estabilidad y profesionalización de los auditores con un régimen ético disciplinario y la obligación de presentar declaración jurada de patrimonio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir