La comisión permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados recibió al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, para escuchar sus criterios sobre las propuestas de reforma a la Ley Electoral y la creación de un Código Electoral.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus presentó por escrito una serie de observaciones al proyecto de ley de la Junta Central Electoral, especialmente en lo referente a la parte técnica, y dijo que la parte política se la dejaba a los legisladores, que son los políticos.

Entre esas observaciones están lo que tiene que ver con el financiamiento de las campañas electorales, de la cual dijo que el proyecto de modificación tiene una disminución excesiva del financiamiento, explicando que, si bien es cierto que en la actual Ley de Partido el tope es muy alto, el proyecto de modificación se va al extremo.

En el documento critica la propuesta del castigo al transfuguismo, explicando que representa una violación a los derechos fundamentales, establecidos en la Constitución del 2010.

Sobre los requisitos para el reconocimiento de movimientos y agrupaciones políticas, Castaños Guzmán sostuvo que en el proyecto de modificación la Junta Central establece unos plazos que podrían afectar a movimientos y partidos ya reconocidos.

Propone un híbrido para escoger legisladores

El presidente de la comisión permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, Elías Wessin Chávez, propuso una medida entre el voto preferencial y la lista cerrada, que sería la aplicación de un híbrido que consistiría que se escojan 28 legisladores por el método de lista cerrada en circunscripciones de cuatro o más diputados y 150 bajo el voto preferencial.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas