Finjus elabora propuesta para regular indulto

Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia,  (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) elaboró una propuesta de proyecto de ley para regular el indulto en la República Dominicana, iniciativa que fue trabajada y consensuada en el marco de la comisión creada en 2017, por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.
El proyecto tiene por objeto desarrollar la atribución constitucional del presidente de la República de indultar las penas cumpliendo claramente las condiciones sobre la selección de los candidatos a indultos, modalidades, procedimiento y sus excepciones.

Parte de su contenido explica que a los fines de la presente ley, el indulto es efectivo si se extingue la o las penas principales sobre las que hubiere recaído; no se extiende a las penas de interdicción civil, salvo mención expresa en esta norma; no exime de las medidas de coerción impuestas; y no exime de la responsabilidad civil derivada del delito.

Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, remitió la propuesta al senador de San Cristóbal, Franklin A. Rodríguez Garabitos, misma que contiene también otros elementos que, según indicó, deben ser considerados para una redacción final, tales como son la tipología del indulto, los efectos de esta prerrogativa, requisitos, exclusiones, entre otras.

El pasado año, el senador de San Cristóbal sometió un proyecto de ley para regular el indulto presidencial, pero la legislación fue remitida para su estudio a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.