Finjus pide al presidente Abinader acelerar reforma Policía Nacional

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán,  pidió al presidente Luís Abinader acelerar el proceso de reforma de la Policía Nacional.

Consciente de que un proceso de transformación de la Policía necesita que haya una depuración de parte de sus integrantes, dijo hoy que hay agentes policiales que no reúnen el más mínimo perfil  para ser miembro de esa entidad.

“Yo creo que el presidente de la República va a tener, pienso yo, que de una u otra forma acelerar este proceso de reforma; esa es una institución que se ha separado de la ciudadanía; los dominicanos no creen en la Policía, entonces no hay forma de tú darle una respuesta efectiva al fenómeno de la criminalidad con una policía separada de la sociedad”, sostuvo el jurista.

Explicó que una de las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo para la reforma policial, fue que se hiciera una depuración a lo interno del cuerpo del orden, porque hasta tanto los miembros policiales no sean evaluados, seguirán situaciones como la de David de los Santos. “Nosotros esperamos que ese proceso inicie ya”, dijo el representante de Finjus

Advirtió que la ciudadanía no resiste más los hechos que están produciendo en el país en los que están involucrados los uniformados.

Castaños Guzmán manifestó que se impone con carácter de urgencia que el presidente Abinader convoque una reunión con la procuradora general de la República, Mirian Germán; el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chú” Vásquez Martínez y el comisionado de la Policía, José Vila del Castillo (Pepe) para buscar una solución urgente a lo que está ocurriendo.

Agregó, además, que el Grupo de Trabajo ya hizo su trabajo y entre los planteamientos que hicieron está una depuración urgente de los miembros de la institución del orden.

La muerte de David de los Santos el pasado jueves y de dos jóvenes más en San José de Ocoa y Santiago de los Caballeros luego de ser detenidos por agentes policiales ha traído reacciones de distintos sectores sobre la necesidad de una reforma al cuerpo del orden.

El grupo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional coordinado por Servio Tulio Castaños Guzmán entregó el pasado 13 diciembre el informe final de su trabajo al presidente de la República, Luis Abinader.
Mediante un documento de 80 páginas, los miembros de la mesa presentaron sus análisis para la modernización del órgano policial, el cual se destaca la compensación de los salarios y la evaluación de desempeño de los agentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.