ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santiago, RD.- Al menos ocho negocios de expendio de bebidas alcohólicas fueron clausurados y otros quedaron bajo advertencia de cierre el pasado fin de semana, durante sendos operativos en los que, además, la Fiscalía de Santiago, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional se incautaron de tres armas de fuego, decenas de bocinas, motocicletas y otros efectos, en medio del despliegue de un operativo conjunto por barrios y municipios de esta provincia de Santiago, ante recurrentes violaciones a la Ley de tránsito, ley de armas y por contaminación sónica.
Los operativos que se diseminaron por los sectores Camboya, El Ciruelito, ensanche Bolívar, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, Gurabo y el municipio Navarrete, se desarrollaron en presencia de fiscales del Ministerio Público en Santiago, encabezados por el fiscal titular Osvaldo Bonilla y el director del Comando Regional Cibao Central de la Policía, general Juan Bautista Jiménez Reynoso.
Entre los establecimientos cerrados están Jengo’s Super Fría, en Pueblo Nuevo; Super Market Los Mellos, en Camboya; Cafetería Esmeralda, en Buenos Aires; Bolívar Super Fría, en el ensanche Bolívar; Plaza Hilario en La Cumbre, carretera Gregorio Luperón; y en el municipio Navarrete el Bar La Vuelta es Manhattan, y el Colmado y Provisiones Mascota.
Además, recibió una advertencia de cierre el Colmado Martínez del sector El Ciruelito, y una tienda boutique del ensanche Espaillat.
El cierre provisional de estos negocios, se realiza con la finalidad de mantener la tranquilidad en los barrios de Santiago, luego de recurrentes violaciones a las cartas de compromiso que los propietarios de estos negocios han firmado ante el Departamento de Asuntos Comunitarios de la Fiscalía de Santiago, en las que prometieron operar al amparo de la Ley.
En la mayoría de los casos, la clausura provisional ocurre en negocios que, aunque originalmente no fueron concebidos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, incursionan en esta actividad comercial.
Además de incautarse de tres pistolas y múltiples bocinas y equipos de sonido, los organismos ejecutores también se apoderaron de un arma blanca, varias motocicletas, cuyos ocupantes no mostraron la documentación que avalara la legítima propiedad de las mismas; así como sillas y mesas plásticas que los negocios clausurados colocaron en la vía pública, obstruyendo el tránsito y el libre desplazamiento de los transeúntes.
Durante el recorrido en el que participaron, también, el director de Asuntos Comunitarios de la Fiscalía, Mario José Almonte y los fiscales Juan Elías Pérez y Manuel Güichardo, más de una docena de negocios fueron advertidos por las autoridades en un esfuerzo por orientar a sus propietarios acerca de las consecuencias de la contaminación sónica que degenera en una perturbación psicológica para los vecinos.
El desplazamiento de estos equipos mixtos persigue contraatacar el desorden, la violación a las leyes y retornar un ambiente de paz y sosiego en los barrios de esta ciudad.