Flying Fox, allanado en RD, no es el único yate retenido a rusos

El yate de lujo Flying Fox está anclado en el puerto Don Diego.

El yate Flying Fox, retenido en República Dominicana, no es el único que ha sido incautado a nacionales de Rusia. Ya se ha hecho en Italia, hace casi un mes, con varias embarcaciones, entre ellas el yate de vela más grande del mundo, y recientemente en España, también ha ocurrido lo mismo.

Las retenciones de yates de lujo Flying Fox, propiedad del magante Dmitry Kamenshchik y que fue allanado el pasado viernes; como el Tango, propiedad del multimillonario Viktor Vekselberg, incautado en España, están relacionadas con Estados Unidos, que, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, aprobó varias sanciones que impactaría a empresarios cercanos al presidente ruso Vladímir Putin.

La primera de estas embarcaciones retenidas fue el yate de vela más grande del mundo, propiedad del magnate ruso Andrey Melnichenko, confiscado por las autoridades italianas el 12 de marzo pasado cuando se encontraba atracado en el puerto de la ciudad de Trieste, según informaciones de la agencia EFE.

Dueño de yate, de más ricos en Rusia

Melnichenko explica la agencia, es uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico y figura en la lista de oligarcas a sancionar de la Unión Europea (UE) por la invasión de Ucrania lanzada por Putin.
La información precisa que el “megayate” tiene un valor estimado de 530 millones de euros.

Pero este no es el único que ha sido incautado en Italia, pues, precisa EFE, que otro fue el llamado “Lady M”, amarrado en Imperia, perteneciente a Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo.

Posteriormente, explica, también se dictó y ejecutó otra orden contra el yate “Lena”, de Gennady Timchenko, situado en el puerto de San Remo, Italia, con un valor estimado de aproximadamente 50 millones de euros.

En cuanto al yate de lujo Tango, incautado ayer en España por la Guardia Civil, la agencia de noticias internacional con sede en Madrid, reseña que la operación fue ejecutada de forma conjunta con las agencias de Estados Unidos FBI y Homeland Security Investigations (HSI). El interior de la embarcación de Vekselberg, un magnate del aluminio, fue registrado por agentes. El yate está valorado en más de 90 millones de euros, y que se encontraba en el astillero de Palma de Mallorca, dice EFE.

No dicen lo encontrado en el allanamiento

Sobre el yate Flying Fox, que está anclado en el puerto Don Diego, en Santo Domingo, desde el pasado 21 de marzo, las autoridades dominicanas lo han allanado dos veces, sin que hasta el momento se expliquen lo encontrado en dicha embarcación. El Ministerio Público se amparó en los acuerdos que ha suscrito con los Estados Unidos para allanarlo. Ha dicho el operativo es parte de una investigación sobre lavado de activos y tráfico de armas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.