La República Dominicana necesita de una nueva transición democrática que supere al actual régimen político vertical y centralizado y el modelo económico excluyente y profundamente desigual.
Lo planteado fue la base de un foro realizado en la escuela Multitemática, entidad que promueve el desarrollo del pensamiento crítico a través de la educación y la investigación. En el debate participaron los dirigentes de la Marcha Verde, Manuel Robles y Natalia Mármol, además del investigador Juan Luis Corporán y el secretario del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar.
La escuela considera que la transición democrática debe emprender un proceso de reformas sociales, políticas y económicas. En lo político, propone superar cualquier régimen de corrupción e impunidad y trabajar en la descentralización del poder. En el aspecto económico, plantea romper con la concentración de la riqueza y reforzar los mecanismos de distribución que promuevan la igualdad.
También aboga por la transformación de la sociedad, para que la democracia y la participación suplante el presidencialismo y el monopolio del poder.