Santo Domingo.- El fotógrafo del periódico elCaribe Danny Polanco ganó el primer lugar en la categoría Vida Diaria, durante la gala de la segunda edición del Premio Nacional de Fotoperiodismo celebrada este martes en la Fortaleza Ozama.

Polanco, además, fue obtuvo una mención honorífica en la categoría de Prensa por parte de la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana, responsable de la premiación.

Otros ganadores

(EFE) El fotógrafo dominicano George Richardson, residente en Estados Unidos, ocupó el primer lugar en la categoría Reportaje Internacional por imágenes que muestran al «hombre del cartel amarillo», Brian De Peña, un dominicano que se presentó como candidato a alcalde por Lawrence (Massachusetts, EE.UU).

Otros galardones correspondieron a Adolfo Sesto, en la categoría Turismo, con la imagen del mítico personaje del carnaval dominicano Juampa.

El venezolano Francesco Spotorno fue premiado en la categoría Retrato por una fotografía del nadador paralímpico Patricio López, quien posa en el fondo de la piscina del Centro Olímpico, en Santo Domingo.

En la categoría Prensa el primer lugar lo obtuvo Ricardo Flete, con una imagen que muestra a varios migrantes en el interior de un autobús tras haber sido detenidos durante un operativo realizado en Santiago de los Caballeros (norte de República Dominicana).

En Deporte, el primer lugar correspondió a Nelson Pulido; en Arte, Cultura y Espectáculos el ganador fue Félix León; en Medio Ambiente el galardón fue para Giovanni Alvarado y en Vida Diaria para Danny Polanco.

El jurado estuvo integrado por el chileno Orlando Barría, el español Ramón Espinosa, el puertorriqueño Ricardo Arduendo y la colombiana Eliana Aponte.

Foto del Año

La imagen de una octogenaria esperando clientes para vender víveres en su destruida vivienda tras el paso del huracán Fiona en septiembre pasado fue elegida como Foto del Año en República Dominicana.

La imagen del dominicano Eddy Vittini muestra a Juana Hernández, una mujer de Miches (este del país) que perdió su hogar durante el paso del ciclón y que intenta volver de alguna manera a la normalidad, pese a la situación.

«Es una fotografía que nos muestra el enorme poder de la naturaleza, pero también nos habla de resiliencia y de una vejez que en muchas ocasiones es abandonada a su suerte», según una nota de la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana, responsable del Premio Nacional de Fotoperiodismo que eligió en su segunda edición las mejores imágenes de 2022 en nueve categorías.

Esta instantánea formó parte del primer lugar que Vittini también consiguió en la categoría Reportaje por una serie de ocho imágenes de la cobertura del huracán en diversas localidades del país.

«La misión de nuestra asociación es promover el trabajo del fotoperiodista, que ha estado relegado y casi olvidado por los propios medios», dijo a EFE el presidente del gremio César de la Cruz.

Para De la Cruz, el trabajo de los fotoperiodistas es el «más vulnerable» de entre todos los que integran los medios.

«Somos los soldados que estamos en la línea del frente (…) No hay otra manera de lograr la buena imagen, la que transmite lo que está sucediendo», consideró. EFE

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas