Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP) se refirió este viernes al pedido de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos, de abstenerse de realizar “actividades políticas masivas” y retirar la publicidad que aspirantes han colocado en las calles.

A través de un comunicado, la FP calificó de tardía y violatoria a la Constitución, además de afirmar que se produce después de que el partido de Gobierno, el Revolucionario Moderno (PRM), colocara propaganda en todo el territorio dominicano.

Señala que junto a otras organizaciones políticas impugnará la postura de la JCE y que mantendrá “inalterables” sus actividades.

Cinco semanas después del inicio de la precampaña política para las elecciones de 2024 y con los principales partidos y candidatos organizando actividades masivas, con caravanas y eventos multitudinarios, la Junta Central Electoral (JCE) le dio un ultimátum a las organizaciones políticas y a sus dirigentes para que cesen las actividades, dando un plazo que finaliza el 25 de este mes de agosto.

Los partidos que no cumplen con la advertencia de la JCE se exponen a que la entidad les retenga el dinero que reciben del Estado y al pago de 200 salarios mínimos como sanción a las violaciones establecidas por las leyes 33-18 y 20-23 sobre las actividades proselitistas prohibidas en el periodo de la precampaña.

Comunicado íntegro

En el día de ayer, la Junta Central Electoral publicó un comunicado en los medios de prensa, reclamando a los partidos políticos que se abstengan de realizar actividades políticas masivas en las calles, tales como: mítines, marchas, etc., por igual retirar la propaganda y publicidad que muchos aspirantes han colocado en sus diversas demarcaciones.

La decisión de la Junta, además de tardía es violatoria del derecho constitucional a la organización política establecida en la constitución y se produce luego de que el oficialismo ha llenado de vallas y propaganda todo el país, incluyendo postes de luz y árboles a los cuales nunca llamó la atención cuando la oposición reclamó que cesara dicha campaña.

La Fuerza del Pueblo, conjuntamente con otras organizaciones políticas de oposición impugnará la postura de la JCE, en tanto, que mantendrá sus actividades inalterables. Es importante recordar que la libertad de expresión y el derecho a la organización política son fundamentales en una democracia. No permitiremos que se nos silencie, ni se nos limite en nuestro accionar político.

Estaremos atentos a cualquier actualización sobre esta situación y continuaremos informando a nuestros seguidores.

¡Juntos seguiremos luchando por nuestros derechos y por una democracia justa y transparente!

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas