Funcionarias del PRM y legisladoras, unidas por las tres causales

Activistas acampan fente al Palacio Nacional.

Funcionarias y legisladoras del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) se unieron ayer a la a la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres para exigir que sean incluidas las tres causales para la interrupción del embarazo en el proyecto de ley del Código Penal.

Las manifestantes, acampadas frente al Palacio Nacional, hicieron un llamado a los congresistas para que se garanticen sus derechos y libertades, al tiempo que ratificaron la lucha a favor de las tres causales.

Faride Raful, vicepresidenta del PRM y senadora del Distrito Nacional, previo al leer el manifiesto en representación del colectivo, dijo que su partido ha hecho un esfuerzo sobre humano en los años que tiene de formado para poder generar el apego a una ideología social-demócrata, con la cual se identifica.

Al leer el documento, la legisladora hizo un llamado a los compañeros y compañeras del partido para que asuman la postura oficial de la dirección ejecutiva de esa organización política, que se comprometió a garantizar la vida, salud y dignidad de las mujeres por la inclusión de las tres causales en la pieza legislativa.

De su lado, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, adelantó que Luis Abinader ha sido claro y coherente al apoyar las tres causales, quien además fijó su posición a favor de las iniciativas antes de asumir la presidencia de la República y aún después de ello.

“Obviamente, este es un tema que está en el ámbito del Congreso, este es un país que tiene separación de poderes y ustedes lo saben, este es un gobierno democrático que apuesta a la institucionalidad del país, pero la posición del presidente de la República ha sido clara”, indicó Jiménez.

Aparte de Faride Raful y Mayra Jiménez, destacaron entre las manifestantes siete servidoras públicas: la viceministra de la Administración Pública, Dilia Leticia Jorge Mera; la viceministra de Medio Ambiente, Fernanda de León; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel; y la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros Decamps.

También la presidenta del Conani, Paula Disla; la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña; y la diputada de ultramar Lily Florentino.

José Horacio dice aprobar las 3 causales es un asunto de justicia
El diputado José Horacio Rodríguez, lamentó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados no haya incluido en su informe sobre el proyecto de ley de Código Penal la despenalización de las 3 causales para la interrupción del embarazo, “cuando se trata de un asunto de justicia, salud y dignidad para la mujer dominicana”. Rodríguez, quien es además miembro de esa comisión, expresó en sus redes sociales que presentará al Pleno de la Cámara de Diputados un informe disidente.

Código Penal sigue sin las causales incluidas

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, luego de afirmar que se había incluido una de las tres causales que abrían paso al aborto en el Código Penal dijo que las tres eximentes -y no dos como había dicho- fueron enviadas a una comisión especial. “En lo referente al Código Penal a las eximentes todas (las tres) fueron enviadas a la Comisión Especial para su estudio. La Comisión Especial del Código Penal no adoptó ninguna medida al respecto en ninguna de las causales”, escribió Jiménez en Twitter.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.