Aunque el país dispone de pocas estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad renal crónica en niños, expertos estiman que alrededor de 70 infantes por cada millón de habitantes desarrollan cada año este mal, volviéndolos posibles candidatos a diálisis y trasplante.

El nefrólogo Alberto Flores explicó que, contrario a los adultos, la insuficiencia renal en niños es provocada por dos causas fundamentales: malformaciones congénitas y daños en el glomérulo, que es la unidad funcional de riñón.

Indicó que, ante la escasez de pediatras trasplantólogos, y de unidades de diálisis infantiles, muchos niños mueren sin ser diagnosticados, razón por la que valoró la creación del primer Programa de Trasplante Renal Pediátrico, presentado ayer por la Fundación Grupo Velutini y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Mediante este acuerdo, Cedimat pondrá a la disposición su equipo de especialistas, así como su estructura, para la realización de las intervenciones quirúrgicas y seguimiento postoperatorios; mientras que la Fundación Velutini costeará todos los procedimientos a los niños que no tengan cobertura de la seguridad social, capacitación médica con especialistas internacionales, así como el equipamiento de dos quirófanos especializados para estas cirugías.

Las autoridades de Cedimat resaltaron que, aunque algunos centros del país ya realizaban trasplantes renales en adultos, en el área pediátrica sólo se han realizado de manera esporádica, siendo esta alianza el primer programa de forma continua para solventar estas afecciones en infantes.

El doctor Flores explicó que el programa iniciará posiblemente en el mes de diciembre con trasplantes a preadolescentes, gracias a donantes vivos relacionados, como padres, tíos u otros familiares.
Resaltó que la logística para ser beneficiario del programa se iniciará a través de la Fundación Velutini.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas