El Ministerio de Educación garantizó la utilización de libros de textos para todos los niveles en el año lectivo 2021-2022.
La información fue dada a conocer a través de la directora de Comunicación de la institución, Diulka Pérez, en respuesta a las declaraciones emitidas en los últimos días por destacados académicos del país, quienes advirtieron de las consecuencias de la ausencia de textos escolares en los planteles públicos.

La funcionaria sostuvo que no se puede deducir o afirmar la no inclusión de este material didáctico por el hecho de que no se observe una partida en el presupuesto general del organismo, ya que la misma está contemplada en el Plan Operativo Anual (POA) de cada área.

“Sí, se va a tener libros para el próximo año, de hecho está en las diferentes áreas, lo que pasa es que no está en el Presupuesto General, sino en el presupuesto de las áreas. Inicial, sí tiene su presupuesto para libros de textos; secundaria, lo propio. Todas las áreas dentro de su POA para este año tienen un monto para libro de texto”, aseguró.

“No sé por qué dicen que no, si lo tenemos presupuestado para el próximo año escolar que comienza en septiembre”, reiteró Pérez al hacer referencia a las declaraciones de la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEEPP), Dinorah García, quien consideró que el Gobierno tiene una política oculta de no dotar de libros de textos a las escuelas públicas.

Exhortan a usar libros

La educadora externó sus consideraciones en el foro “El libro de Texto en República Dominicana: recurso necesario para el aprendizaje y la enseñanza”, desarrollado a través de la plataforma Zoom y auspiciado por la Asociación de Editores de República Dominicana (Aderedo).

Dijo que una muestra de su afirmación es que en la inversión anunciada por el Ministerio de Educación para el año escolar 2021-2022 no hay ninguna partida destinada a dotar de textos a los recintos del Gobierno. El referido foro contó con la intervención de Radhamés Mejía, exrector de la Universidad Apec; y Leonor Elmúdesi, directora del colegio Lux Mundi, quienes significaron la importancia de los libros de textos en el proceso enseñanza-aprendizaje. La directora del colegio Lux Mundi, doctora en Educación, manifestó que el libro debe promover la capacidad investigativa de los alumnos y los maestros. De su lado, Radhamés Mejía consideró imprescindible el uso de libros de texto, ya que desde su óptica, el instrumento facilita la vinculación entre la escuela y la familia, además de ser una fuente permanente de conocimiento para los estudiantes y los profesores.

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