Generatio Nova Univérsitas realizarán la Segunda Semana Virtual de la Filosofía, 2021

Generatio Nova Univérsitas realizarán la Segunda Semana Virtual de la Filosofía, 2021
Generatio Nova Univérsitas realizarán la Segunda Semana Virtual de la Filosofía, 2021

Con la participación de destacados académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el movimiento académico Generatio Nova Univérsitas, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, declarada por la UNESCO llevará a cabo la “Segunda Semana Virtual de la Filosofía 2021” del 15 al 18 de noviembre con la presentación de una serie de conferencias con la temática “Retomando las ramas de la Filosofía”.

El Día Mundial de la Filosofía, que se celebra el tercer jueves de noviembre de cada año, fue instituido en el 2005 por la Conferencia General de la Unesco como una forma de reconocer el papel decisivo que tiene la búsqueda de la sabiduría en las sociedades, las ciencias y la cultura.

El maestro William Mejía Chalas, coordinador del evento, explicó que el objetivo de esta actividad es sensibilizar sobre la importancia de la filosofía, su papel en el pensamiento crítico y la necesidad de que se promueva en los espacios de estudios.

En relación al tema de la necesidad de retomar las ramas de la filosofía, señaló “que volver a las primeras indagaciones filosóficas, nos mueve a interrogarnos sobre qué son las cosas, la admiración, la curiosidad que sentimos ante todo aquello que nos rodea y ante las espectaculares manifestaciones que se nos presenta en la vida”

“La Segunda Semana Virtual de la Filosofía, 2021” cuenta con el auspicio de la Facultad de Humanidades a través de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI) en su División de Extensión, además con la colaboración de la Asociación de Estudiantes de Filosofía de República Dominicana.

Será transmitido a través de la plataforma virtual zoom con el código 816-5965-8910 y en Facebook en la página de William Mejía Chalas, a partir de las 6:10 de la noche, y el jueves que iniciará a las 8:00 de la noche.

La programación de los temas está diseñada de la siguiente manera: Historia de la filosofía: Filosofía ayer y hoy; Metafísica: La vuelta al ser en Aristóteles; Cosmología: El intervalo de 3 a 5; Filosofía del arte: La estética contemporánea; Filosofía y ecología: Desarrollo sostenible. Mientras que el martes se tratará: Lógica: del pensamiento a la verdad; Valores morales en el individuo en situación de pobreza extrema; Etica: Fundamento de la convivencia social; Etica: Consideraciones a propósito de la pandemia del Covid-19; Teodicea: Argumentos y contra argumentos sobre la existencia de Dios.

Se continuará el miércoles donde se expondrá sobre: El concepto de política en Baruch Spinoza; Pensamiento socialdemócrata en la política dominicana; La educación en valores en un mundo en cambio; La incidencia filosófica en la planificación educativa; Del cerebro a la máquina; Filosofía de la tecnología: De la presencialidad a la virtualidad.

El jueves, que es el Día Mundial de la Filosofía, tendrá la participación magistral del doctor Leonardo Díaz con el tema “Pandemia, tecnoética y educación virtual”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.