Ginecóloga advierte sobre la estrecha relación entre el cáncer de mama y de ovarios

Compartir

SANTO DOMINGO, RD.- La ginecóloga obstetra Elizabeth Cruceta, del Centro Nacional de Especialidades y Neurociencia, advirtió este jueves a toda las mujeres dominicanas sobre la estrecha relación que existe entre el cáncer de mama y de ovarios.

La también endocrinóloga, tras identificar la poca información que se les ofrece a las mujeres sobre este tema, hace un llamado a todos los especialistas de la salud en el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, para que se le dé más importancia a este tema durante las charlas de prevención de cáncer mamario.

La especialista explicó, que el cáncer de mama y el de ovarios guardan relación debido a que son estrógenos dependientes, lo que quiere decir que los dos son generalmente estimulados por la secreción de estrógenos, que es lo que produce el cáncer.

“Cuando una paciente tiene un cáncer de mama se le debe estudiar los ovarios de manera inmediata, ya que, en la mayoría de las veces, puede desarrollar células cancerígenas en sus ovarios”, indicó Cruceta.

Asimismo, agregó, que cuando a una paciente se le practica una mastectomía radical se procede a sacarle los ovarios para así evitar la propagación del cáncer a ese órgano.

Aclaró, que si una mujer tiene cáncer de mama no significa que automáticamente vaya a padecer de cáncer de ovarios, sino que, como prevención, debido a relación que guardan estos tipos de cánceres, el ginecólogo deberá hacer estudios de lugar en los ovarios para descartar cualquier irregularidad.

En otro orden, la profesional de la salud afirmó que el 99% del cáncer de mama es curable, pero es lamentable que, en la mayoría de los casos, estos son detectados cuando el cáncer ya está muy avanzado (tercera etapa), donde las posibilidades de vida son muy mínimas.

La doctora recomendó a todas las mujeres acudir a las visitas al ginecólogo con la regularidad que le indique su especialista para que así se disminuya la alta tasa de mujeres fallecidas por este cáncer.

Consideró también, que, aunque es bueno que las féminas se realicen el autoexamen, lo correcto sería que lo realice un especialista con la experiencia de poder identificar alguna anomalía con mayor facilidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir