Gobierno activa una plataforma para citas de vacunación covid-19

La señora Leda Germosen al momento de recibir la vacuna contra el COVID-19.
El portal estará disponible inicialmente en el Gran Santo Domingo; envejecientes acuden a los centros

El Gobierno pondrá en funcionamiento a partir de hoy un apartado en el sitio web oficial del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 www.vacunaterd.gob.do, a través del cual los ciudadanos podrán registrar sus citas para recibir la vacuna contra COVID-19, a raíz de la activación de subfases que requieren de centros de vacunación extramurales.

La plataforma, que será lanzada este miércoles, estará inicialmente disponible para los residentes del Gran Santo Domingo y expenderá su disponibilidad de centros de vacunación a lo largo y ancho del país, en un calendario que establece fechas según regiones.

A partir del jueves 4 de marzo, quienes deseen programar su cita en la región norte, encontrarán los centros de vacunación disponibles en la web oficial. Mientras que la programación de citas de la región suroeste se llevará a cabo a partir del viernes 05 de marzo, en tanto que, para la región sureste, será habilitada a partir del sábado 06 de marzo.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, dijo que adoptaron esta medida de realizar la programación por citas para el proceso de inoculación contra el coronavirus, con la finalidad de mantener el orden durante el desarrollo de Vacúnate RD, a la vez que han decidido aumentar el número de equipos de vacunación en todo el territorio nacional.

La programación de las citas a través de la plataforma web estará habilitada por el momento para la solicitud de vacunación de adultos mayores de 70 años de edad debido a que en la actualidad, este grupo etario es el único que necesita de centros de vacunación extramurales que no dependen de otros protocolos, como es el caso del personal docente de inicial y primaria, quienes están siendo convocados de forma ordenada y directa a través del Ministerio de Educación; el personal sanitario, el cual es vacunado dentro de los hospitales y clínicas donde laboran y los residentes de hogares de adultos mayores,.

Durante el proceso de solicitud de cita, se le pedirá al potencial vacunado que suministre sus datos personales, los cuales serán verificados con el padrón de la Junta Central Electoral, para confirmar que se trata de un adulto mayor de 70 años.

Marcha de la vacunación

Enfrentando sus miedos y prejuicios, la señora Leda Mercedes Germosén de 77 años de edad, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La dama se observó tranquila y emocionada tras recibir la inoculación en la parroquia San Antonio Nolasco, del barrio Enriquillo en el sector de Herrera.

Luego de terminar el proceso, no tardó en hacer varias interrogantes al personal médico del área VII de Salud Pública que le asistió: “¿ La segunda cuándo es?, mi hija, ¿esa es la vacuna que vino de China? (…) ya salimos de eso gracias a Dios”, fueron las primeras palabras que dijo Germosén a los servidores sanitarios.

A medida que pasaban los minutos llegaban otros adultos mayores a la parroquia, quienes aguardaban en los asientos por orden de llegada, hasta que eran llamados por una enfermera.
Desde las 6:00 de la mañana, los miembros del área V de Salud Pública colocaban pupitres en las afueras del Consultorio Tejeda Florentino en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para recibir a los envejecientes.

Al llegar al centro, algunos valiéndose de sí mismo y otros sosteniéndose de un bastón, con cédula en mano se dirigían a los voluntarios para completar el formulario de consentimiento informado, documento que expone con detalles los alcances del medicamento, así como quienes no pueden recibir la inoculación.

Tras completar el proceso, los envejecientes caminaban hacia la mesa de vacunación donde se le administraba el preparado. La mayoría de los vacunados eran profesores y empleados, activos y jubilados de la academia, como la señora Rosalina Díaz ,de 83 años que durante dos décadas ejerció la docencia en la cátedra de salud. “La vacuna es fundamental en la vida”, expuso.

Parte de los centros habilitados

  Santo Domingo Este Santo Domingo Norte Santo Domingo Oeste Santo Domingo Nacional
Ayuntamiento  Santo Domingo Este Multiuso Sabana Larga Hospital Doctor Marcelino Vélez Universidad Autónoma de Santo Domingo
Hospital de Boca Chica
Hospital Infantil Lorenzo de los Mina
Hospital Ney Arias Lora
Hospital Hugo Mendoza
Cooperativa de Herrera
Centro Comunitario Las Mina
Club Naco
Hospital Materno San
Club Los Prados
 Hospital Doctor Darío Contreras Hospital Reynaldo Almánzar Centro de Atención Primaria el Naranjo Club San Carlos

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.