El Gobierno dominicano, a través de la Armada de República Dominicana (ARD), compró un nuevo equipo multifuncional de alta tecnología para apoyar las labores de construcción, dragado y limpieza de ríos, canales y puertos.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se trata de una draga multipropósito y anfibia con capacidad de trabajar en tierra y en agua hasta 6 metros de profundidad.
“El equipo ya está en el país, la capacitación del personal ya inició y, también, el entrenamiento práctico en el río Ozama, eliminando sedimentos, vegetación y otros materiales para darle mayor velocidad a esta corriente fluvial”, expresó el ministro.
Asimismo, Gustavo Montalvo anunció que comenzó una primera intervención con equipos pesados como retroexcavadoras, palas y camiones en el puente Castañuelas, en el municipio del mismo nombre de la provincia Montecristi, como parte de los esfuerzos para eliminar sedimentos y residuos en puntos críticos en el curso del Yaque del Norte y sus afluentes, preparando las condiciones del terreno para el trabajo de la draga.
“Así se disminuirá el impacto por desbordes durante sus crecidas anuales que afectan a las comunidades y sus medios de vida, especialmente en las áreas de producción de banano y arroz, en la zona noroeste”, indicó.
La draga se transporta en una sola pieza y, además de los ríos, puede utilizarse en la limpieza de canales, dragado de puertos e hincado de pilotes en las diversas regiones agrícolas, pluviales y costeromarinas.
«Gracias a la capacidad y versatilidad de este equipo se podrán restaurar cursos de agua, canales y esteros mediante acciones de dragado, y limpiar canales urbanos de vegetación, residuos y sedimentos. También, prevenir inundaciones y facilitar procesos constructivos de atracaderos, muelles, entre otros».
El equipo tiene el respaldo de su experiencia exitosa en varios países y una tecnología con desarrollo continuo a lo largo de más de 30 años.
El ministro recordó que, gracias a estas acciones, el gobierno del presidente Danilo Medina democratiza el acceso al agua para el consumo humano y la producción agropecuaria, mejorando la calidad de vida de los dominicanos.