ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Puerto Plata, RD.- Este viernes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, llevó a cabo un recorrido por la Bahía de Luperón, en esta provincia del norte del país, para evaluar la situación actual de esta vital área turística y pesquera.
Durante su visita, el funcionario destacó que el Gobierno está trabajando en la actualización de diversas leyes y decretos que facilitarán acciones para proteger los recursos ecosistémicos de la bahía y fomentar el desarrollo sostenible de la región.
Paliza también mencionó que la Armada de la República Dominicana ha comenzado los trámites legales para retirar embarcaciones descuidadas y abandonadas, lo cual es un paso significativo hacia la restauración del área.
En su recorrido por el municipio de Luperón, el ministro se reunió con la organización Co-Manejo Refugio para escuchar las inquietudes y demandas de sus miembros en representación de la comunidad local.
Agenda en Dajabón
Asimismo, durante una visita al Parque Industrial Codevi, el ministro Paliza, acompañado por el ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, la gobernadora de Dajabón, Severina Gil, y otras autoridades, se informaron sobre las operaciones de la zona franca binacional junto a Fernando Capellán, presidente de Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi).
El objetivo de esta visita fue evaluar el impacto socioambiental del parque y las oportunidades laborales que ha generado en las comunidades de la frontera dominico-haitiana.
Paliza subrayó la importancia de promover iniciativas empresariales en la frontera y destacó los proyectos del Gobierno del presidente Luis Abinader en la zona, como los desarrollos en Manzanillo y Pedernales.
Codevi ha sido fundamental en la creación de empleo en la región, no solo promoviendo el desarrollo de ambos países, sino también ayudando a reducir la migración y mejorar las condiciones de vida de los residentes locales.