Gobierno contrata abogados para recuperar bienes

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo firmó la tarde del viernes un contrato con un grupo de abogados mediante el cual se ejecutarán las acciones legales de diversas naturaleza para la recuperación del patrimonio público que se encuentre en manos de terceros como consecuencia de acciones dolosas.

El anuncio fue hecho por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien recordó que a raíz de este interés, se emitió el decreto 22-21 que designó a Jorge Luis Polanco Rodríguez como coordinador general del equipo, y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, como coordinadores de equipos.

Posteriormente, mediante el decreto 499-21, el presidente Luis Abinader constituyó el Fideicomiso de Patrimonio Público Recuperado, con un comité técnico integrado por los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Pedro Silverio en su calidad de asesor del Poder Ejecutivo en Economía y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Abogados

Entre los profesionales del derecho contratados, y que integran los diferentes equipos, destacan juristas como Félix Damián Olivares Grullón, Sóstenes Raúl Rodríguez Segura, Carlos Moisés Almonte Jiménez y Nelson de los Santos Ferrand.

Figuran, además, los abogados Leidy Altagracia Torres de Figuereo, José Lorenzo Fermín Mejía, Carlos Manuel González Hernández, Carlos Franjul Mejía, Francisco Gregorio Álvarez Martínez y Rafael Segundo Ortega Grullón.

También integran los equipos José Alberto Ortiz Beltrán, Rafael Dickson Morales, Jorge Antonio López Hilario, Claudio Alberto Luna Torres, Namphi Andrés Rodríguez, Felipe Herrera de la Rosa, Edison Joel Peña, Keryma Marra Martínez, Bienvenido Fabián Melo de los Santos, Vinicio Martín Cuello Pereira, Sigfrido Alberto Caamaño García, José Chía Sánchez, Ramón Alejandro Ayala López, Juan Bautista Cuevas Medrano, Sandra Ysabel Taveras, Carlos Alberto Polanco Rodríguez, Jorge Alexandro Herasme Rivas, Ivanna Rodríguez Hernández, y Ricardo Díaz Polanco.

A partir de este último paso, de varios que se han dado en un cuidadoso proceso de evaluación, selección y contratación, estos abogados darán continuación a los trabajos en los que ya laboran para la esperada recuperación del patrimonio público.

El plan de recuperación es de interés nacional

El presidente Luis Abinader declaró de interés nacional la recuperación del patrimonio público que se haya defraudado. El mandatario precisó que la recuperación de estos bienes, valores o derechos se invertirán en proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano, que es su verdadero propietario. Se recuerda que el 9 de diciembre el presidente Abinader anunció que conformaría un equipo de abogados para que represente al Estado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.