El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) coordinaron la incineración de 28,352,755 unidades de mercancías ilícitas, con un valor estimado de RD$ 362,788,883.00.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón, valoró la acción más allá de una gran destrucción de mercancías, afirmando que es un paso más hacia el combate contra el comercio ilícito y la competencia desleal.
Reiteró además que seguirán trabajando en conjunto con todas las instituciones involucradas en la Mesa de Ilícitos y cualquier método o forma y comercio ilícito y competencia desleal.
En tanto que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, destacó durante el acto de incineración de mercancías ilegales que los resultados obtenidos son fruto de un esfuerzo interagencial entre las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad del Estado.
“Este gran esfuerzo continuará a lo largo y ancho del territorio nacional, para que cada vez que anunciemos la quema de estos productos se incremente la cantidad, como ha sucedido en los últimos años”, afirmó el alto oficial, al tiempo que felicitó a los hombres y mujeres que día tras día combaten el contrabando y la competencia desleal.
Protección a la salud de consumidores
Mientras que el general de brigada Orlando Jerez Espaillat, director del Ceccom, resaltó que en menos de 90 días se han destruido mercancías ilícitas valoradas en RD$362 millones, evitando pérdidas fiscales y protegiendo la salud de los consumidores.
También el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, destacó el rol de los medios de comunicación en la concienciación ciudadana frente a los ilícitos. “Nuestra misión, de la mano con los sectores productivos, es combatir la competencia desleal, nivelar el terreno de juego y proteger la salud del consumidor. Quien opere en la República Dominicana lo hará bajo el marco de la ley”, precisó.
La destrucción, realizada en las instalaciones de la empresa Resicla, forma parte de las acciones operativas de la Mesa de Ilícitos. Esta instancia integra los esfuerzos de ProConsumidor, Digemaps, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Aduanas (DGA), Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Migración (DGM), la Policía Nacional y cuerpos militares (ERD, ARD, Cesfront, Cesep).
Los artículos eliminados habían sido retirados del circuito comercial por violaciones a las normativas vigentes, incluyendo contrabando, evasión de impuestos, adulteración, falsificación y falta de registro sanitario. l elCaribe
Balance de enero a septiembre de 2026
Las estadísticas de los primeros ocho meses del año reflejan el volumen económico que movilizan las redes de comercio no regulado. Entre enero y septiembre, el volumen acumulado de decomisos globales alcanzó las 63,864,856 unidades de mercancías irregulares, que representa un valor conjunto de RD$1,030,054,369.00. La incineración de mercancías ilícitas contó, además, con la participación de representantes internacionales.
