Gobierno dispondrá RD$27, 000 MM para extensión de ayudas

Compartir
El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la directora de Prosili, Glora Reyes.

El Gobierno dominicano anunció ayer la extensión del programa “Quédate en Casa” hasta abril de este 2021 e informó la transformación, a partir de mayo de este año, del plan “Comer es Primero” en la iniciativa “Supérate”, con la cual se busca alcanzar a un millón de hogares que recibirán 1,650 pesos mensuales como ayuda del Estado.

Para la ampliación del programa Quédate en Casa y FASE 1 hasta abril de este año, el Gobierno destinará 27 mil millones de pesos; 17 mil millones que están incluidos en el Presupuesto General de la Nación y 10 mil millones adicionales que saldrán de los ahorros del Estado.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente Luis Abinader en un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en donde manifestó que el nuevo programa “Supérate” se trata de una iniciativa más que se suma al eje central del gobierno en su firme empeño para crear empleos de calidad para la gente. “Es decir, es la primera transferencia de “La Doble”. Otro compromiso electoral que hoy materializamos. Esto supone la incorporación de más de 200 mil hogares dominicanos a la cobertura actual del programa, alcanzando a más de 600 mil personas, en su mayoría jefas de hogares, niños y niñas y adultos mayores”, puntualizó el gobernante.

En su discurso, el jefe de Estado sostuvo que el eje central del gobierno es la creación de empleos de calidad para una vida digna y “Supérate” se convertirá en el programa que facilitará la incorporación de la población en pobreza extrema al mercado de trabajo.

“El nuevo programa que hoy estamos presentando, representa un gran reto y una oportunidad para mejorar el impacto de los programas de transferencias monetarias protegiendo a los hogares más vulnerables y en pobreza”, dijo.

Seguirán brindando apoyo

En cuanto al programa “Quédate en Casa” el mandatario recordó que este estaba pautado para terminar en agosto y ampliado a diciembre del pasado año, pero que fruto de los ahorros y aun cuando es un año duro para las finanzas del Estado, se seguirá brindando un apoyo solidario a todos los hogares afectados por la pandemia.

“Las condiciones de acceso a los programas de asistencia social deben cambiar, debemos eliminar los abusos del pasado y romper con el clientelismo, dotando a los mismos de mayor transparencia y mejorando la articulación con otros programas del gobierno”, puntualizó el presidente.

Agregó que el gobierno ha hecho una labor extraordinaria de ahorros, aun cuando se ha aumentado la inversión en salud, en Educación, en seguridad y en obras prioritarias.

“Pero también hemos tenido ahorros en muchísimas partidas que estaban acompañadas de nominillas, un dispendio que nunca se va a permitir con o sin pandemia, aquí vamos a administrar eficientemente y el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto identificó esos ahorros y podemos destinar esos recursos a lo que se puede llamar verdadera calidad del gasto”, precisó

Abinader comunicó, además, que el Gobierno trabaja para incorporar, en todo esto a las Mipymes y a Banca Solidaria para que estos puedan financiar a las pequeñas empresas en los programas FASE 1 como Quédate en Casa. “El reto es doble, pero el objetivo es primordial si queremos cambiar ya”, reconoció el Presidente.

Se realizará un desmonte gradual de inscritos

Durante el acto, la directora de Prosoli, Gloria Reyes, explicó que en el período enero-abril 2021 se realizará un desmonte gradual tanto del monto como la cantidad de beneficiarios. En Enero se iniciará con la transferencia de 3,000 pesos mensuales por hogar.
Este desmonte se hará priorizando los hogares más vulnerables y contará con el apoyo técnico de los organismos internacionales como el Banco Mundial, el PNUD, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, así como del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Siuben.

Este será un proceso transparente que busca mejorar el impacto de Quédate en Casa en los hogares más vulnerables en el contexto de la pandemia del COVID-19. “De la misma manera se mejorará la articulación con otras entidades públicas de asistencia social”, expresó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir